Normas de control interno y auditoría interna de México, de las mejores del mundo: OCDE
- Redacción
- 12 junio, 2024
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- “México tiene uno de los mejores marcos estratégicos anticorrupción y de integridad pública entre los países de la OCDE”, afirma el organismo en su más reciente estudio, en referencia al Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública (PNCCIMGP), elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En su informe “Perspectivas de la OCDE de anticorrupción e integridad: Ficha país 2024-México”, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) menciona que México cumple con el 72% de los criterios normativos, 5% más del promedio de sus países miembros, que es de 67%, de acuerdo con sus estándares sobre manejo de riesgos, que incluyen control y auditoría internos.
También habla de las regulaciones de control interno en México realizadas por la SFP en la Administración Pública Federal (APF) y afirma que éstas también se encuentran entre las mejores de las naciones que la integran.
En cuanto a las tasas de adopción e implementación de las recomendaciones de auditorías internas, el estudio refiere que México es el país de la OCDE que mejor desempeño tiene, debido a que el 100% de las recomendaciones emitidas en la administración pública en 2023 fueron adoptadas e implementadas en el mismo periodo.
El análisis da seguimiento a las actividades de monitoreo y auditoría que realiza la SFP en toda la APF, tanto a las empresas públicas, las instituciones nacionales de crédito y los fideicomisos.
En cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el PNCCIMGP fue elaborado por la SFP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, y es obligatorio para las dependencias y entidades de la APF.
El programa promueve la eficiencia y eficacia en la gestión pública mediante acciones para modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos, incentivar la productividad en el desempeño de las funciones de las dependencias y entidades y reduzcan gastos de operación.