Aplican programas para regulación de usos de suelo

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, las administraciones estatales aplicaron 20 programas sobre regulación de uso del suelo vinculados con los asentamientos humanos y actividades productivas.

Según el estudio, también se registraron cuatro programas, de los cuales, se enfocaron a la desertificación, degradación y contaminación de suelos.

En ese año, los programas más aplicados por las administraciones estatales, en materia de biodiversidad y ecosistemas, fueron los relacionados con las áreas naturales protegidas, conservación de flora y fauna, así como zoológicos y jardines botánicos.

En 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial de Medio Ambiente, y es que en las últimas cinco décadas, esta conmemoración se ha convertido en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación ambiental.

Tal es la relevancia, que decenas de millones de personas en todo el mundo participan ya sea en línea, o través de actividades, eventos y acciones presenciales.

De tal manera que este 2024, el país anfitrión será el Reino de Arabia Saudita con los temas de, restauración de la tierra, desertificación y resiliencia a la sequía.

Cabe destacar que, las sociedades que ocupan y crean la ciudad, crecen y se desarrollan, aumentan sus niveles de complejidad e intensidad en el uso del suelo, así como aumenta también la extensión del suelo utilizado.

En ese proceso, se acrecientan todas las formas de efectos ambientales que producen el funcionamiento y construcción de la ciudad, de la misma manera, aumentan también los niveles de presión social sobre el suelo que conforma la ciudad, su entorno, y sobre el grupo social propiamente tal.

En ese contexto, la planificación, ordenamiento y regulación del uso del suelo, se hacen indispensables para una gestión armónica y controlada de los múltiples actores que presentan intereses sobre la ciudad.

Especialmente, aquellos actores que ven en el suelo un recurso económico y proclive de ser explotado y especulado; muchas veces mediante el manejo, control y modificación de los propios sistemas de regulación.