Liberan a nueve detenidos por riña en CCH Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Los nueve detenidos por la reciente riña a las afueras del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, donde falleció un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fueron puestos en libertad, luego de que se  diera a conocer que el joven murió a causa de un padecimiento cardiaco no vinculado a los hechos.  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguró que los dictámenes periciales y antecedentes de investigación establecieron que, el alumno de la FES Acatlán no fue víctima de agresión alguna, y la causa de su fallecimiento se encuentra relacionada con una cardiopatía que le provocó una muerte súbita. 

La Fiscalía mexiquense abrió la investigación por el delito de homicidio, tras encontrar un cuerpo al exterior del plantel educativo CCH, sobre Calzada de los Remedios, frente a una papelería.

El fallecido fue identificado en el lugar de los hechos por su hermano de iniciales Y.G.A. y se estableció que en vida respondía al nombre de iniciales O.Y.G.A. y contaba con 19 años de edad. 

El dictamen en necropsia estableció como causa de la muerte, la estenosis valvular aórtica. Dicho padecimiento médico se considera mortal porque afecta a la válvula aórtica al estrechar el paso de la sangre al miocardio cuando ésta no se abre adecuadamente, lo que reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionamiento del corazón; puede causar arritmias severas y una muerte súbita.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad localizadas en las inmediaciones del lugar, se aprecia que arriban individuos a bordo de diversas motocicletas, y minutos más tarde, llega otro grupo en vehículos similares, algunos portan instrumentos contundentes.

La FGJEM indicó que analiza la agresión videograbada para establecer la identidad de los agresores. Además, revisó los videos difundidos en redes sociales donde se aprecia a otras personas lesionadas, pero concluyó que no guardan correspondencia con los hechos investigados.

Asimismo, se realizó la búsqueda de otras posibles víctimas en instituciones de salud de la entidad y de la Ciudad de México, donde fue localizado un adolescente de 17 años en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, que se reporta con estado de salud estable.

Dentro del plazo de 48 horas que la ley establece, la Fiscalía Estatal determinó la inmediata libertad de las nueve personas presentadas, quienes serán investigadas por su probable participación en el delito de lesiones en riña, sin perjuicio de que en el transcurso se aporten datos de prueba que establezcan una hipótesis de investigación distinta.