AMLO firma decreto para crear el fondo de pensiones para el bienestar

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles 1 de mayo entró en vigor la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que la primera pensión bajo este fondo se pagará en 1 de julio de 2024.

“El compromiso es que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100% del salario del trabajador para todos aquellos que ganan hasta el salario promedio”, señaló.

La funcionaria señaló que esta reforma, reivindica el derecho de los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida.

Alcalde aseveró que este derecho había sido arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007, que nos condenaba a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la firma del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y señaló que, después de este acto, vendrá el trabajo coordinado para adoptar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera.

Detalló que se suscribirá el contrato del fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos, con responsabilidad y con transparencia, y se instalará un comité técnico conformado por diversas instituciones y dependencias; entre ellas, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Trabajo y Previsión Social, además del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Aunado a esto, habrá una campaña para que todos conozcan sus fondos, así como los montos y poder reclamarlos.

Finalmente, durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento.