GRILLANDO

Cuando escribí mi tesis sobre el Derecho de los Periodistas en México a inicios de este siglo, leí varios libros sobre el contexto histórico del periodismo, entre ellos “El Periodismo en México: 500 Años de Historia”, de LUIS REED y MARÍA DEL CARMEN RUÍZ, una obra que al final me hizo reflexionar sobre la lucha de los periodistas para defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información como una constante en la vida del mundo y de nuestra nación.

Antes no fueron épocas sencillas y ahora tampoco lo son, basta ver la noticia de la filtración de información personal de periodistas que asisten a las conferencias del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que representa una amenaza más para quienes diariamente se esfuerzan en su tarea de informar de forma veraz y oportuna al pueblo mexicano.

Esto lo comento, porque nos entristece la noticia de que Televisa Estado de México cerró el telón el pasado viernes, algo lamentable, pues era uno de los medios de comunicación más importantes de nuestra entidad y que por decisiones corporativas deja de funcionar junto con otras sedes regionales, un fuerte golpe para gente trabajadora, profesional y honesta que siempre dejó su mayor esfuerzo por brindarle al televidente contenidos de calidad.

El dueño de Televisa tendrá sus razones empresariales o hasta políticas para cerrar estas sedes regionales, por lo que confiamos en que todos los trabajadores serán liquidados conforme lo marca la Ley.

Sin embargo, hoy la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información han tenido una enorme baja, pues Televisa Estado de México era una importante herramienta para que la ciudadanía estuviera informada de lo que pasaba en su colonia, en su municipio o en el estado, algo que no vemos en los medios nacionales que por su naturaleza abarcan los temas de las mayorías y difícilmente reflejan las necesidades que se generan en el ámbito regional y local.

Cada vez que un medio de comunicación cierra sus puertas, se debilitan las libertades, la legalidad y la democracia, por ello es que la comunicación mexiquense, sufre una baja sensible y que finalmente responde a la preocupante persecución que sufre la prensa desde hace tantos años y que no solo es un riesgo para los propios medios, sino para el pueblo mexicano que merece saber lo que pasa todos los días desde el ámbito regional hasta el nacional

LA GRÁFICA DE HOY

Es algunos detenidos en el operativo que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la zona de la terminal de Toluca y mercado “Benito Juárez” en el que autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal y las autoridades municipales, pusieron orden en una de las zonas más complicadas de la capital mexiquense, pues los criminales hacen su voluntad jodiendo a la ciudadanía.

Es evidente que cuando las autoridades tienen voluntad, se puede poner orden y aplicar mano firme a estas mafias que en la corrupción y la impunidad han encontrado su principal herramienta para afectar a la gente honesta y trabajadora.

Así que confiamos en que continúen estos operativos que le brinden orden y legalidad a la capital del Estado más importante del país, pues no podemos seguir viviendo bajo la voluntad del gandalla, del transa y del criminal.

Por cierto, ya que estamos en el tema, le encargamos al señor alcalde, JUAN MACCISE, que cuando se lleve a cabo el partido del Toluca este sábado, repita el operativo del último juego, que ponga orden y que por ninguna razón se deje engañar por algunos directivos que han hecho de esta zona un caos que afecta a vecinos y propios aficionados.

Así que confiamos en que el orden se siga aplicando en beneficio de Toluca, pues finalmente todo se resume a la voluntad de hacer lo que se debe y que la norma se respete en beneficio de las mayorías.

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO

El doctor LUIS LÓPEZ debe viajar a una fría ciudad de Canadá por motivos de trabajo, sin embargo, ya en la habitación ve que no hay nada interesante en la tele, que la música no funciona y que ha agotado el refrigerador, por lo que hojea distraídamente una Biblia que hay sobre la mesita de noche. Terminando descuelga el teléfono y pregunta: ¿Recepción? Buenas noches, señorita. ¿Tienen horario de trenes?

A lo que la señorita le responde: No, lo siento

LUIS le dice: No importa, gracias. Por cierto, ¡qué voz tan agradable tiene usted! Me pregunto a qué hora termina su turno… Y así LUIS, echando mano de toda su labia, convence a la telefonista para que se tome una copa en su habitación.

La telefonista sube y naturalmente terminan en la cama, donde después de hacer el amor, la telefonista, con ojos risueños, dice: ¡Quién me iba a decir que iba a terminar en la cama contigo! Si apenas nos conocemos…

A lo que LUIS responde: Pues te vas a sorprender, pero yo lo sabía. Está escrito en la Biblia.

La chica sorprendida le pregunta: ¿En la Biblia? ¡Qué dices! ¿En qué capítulo? ¿En qué versículo?

Y LUIS le contesta: No, no, aquí en la primera página… ¡Mira! Aquí está escrito con pluma: ¡No dejes de buscar a la telefonista e invítala a tu habitación! ¡Seguro que va!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]