GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 18 enero, 2024
- Columnas
- 0 Comments
Si algo me sorprende y agradezco en la vida, es la oportunidad que me ha dado de encontrarme con gente maravillosa y valiosa, algo que en medio de la pandemia pude hacer cuando mi amigo HÉCTOR OSCÓS nos invitó a realizar un programa sobre el equipo Toluca llamado Entre Diablos y donde pude conocer a otros amigos como el buen ALEJANDRO TÉLLEZ, un joven brillante que trabajaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto lo platico, porque ayer ALEX me hizo favor de invitar a los “Diálogos por la Transformación” que está impulsado el ministro en retiro ARTURO ZALDIVAR y que en este caso tienen como objetivo analizar una Reforma Nacional de la Justicia, evento que se llevó a cabo en el edificio de rectoría de mi querida Universidad Autónoma del Estado de México y en la que estuvo presente el rector CARLOS BARRERA.
A lo largo del día se llevaron a cabo diferentes mesas en las que se analizaron y platicaron temas como los vicios y aciertos de la Justicia Federal; la Justicia local como el primer obstáculo; la democratización del Poder Judicial Federal, la SCJN, el TEPJF y el CJF, y los problemas y soluciones de la justicia local.
El ministro ARTURO ZALDIVAR, mencionó la importancia de generar una reforma integral de la justicia a nivel federal, pues ha asegurado que las instituciones necesitan ser modificadas para avanzar hacia una mejor sociedad, de ahí la importancia de que todas las personas, alumnos, estudiantes, profesionistas y sociedad civil, trabajen para generar una mejor justicia social, familiar, penal, más humana y que llegue a todas y todos.
Desde hace muchos años la Reforma Judicial es un pendiente con el pueblo mexicano, pues si bien es cierto ha existido una evolución, aún hay aspectos que afectan la aplicación y procuración de la justicia, de ahí que vivamos en un país con un rezago enorme en este sentido, pero además con casos de injusticia graves por la ineficiencia, corrupción e impunidad de algunos integrantes de este poder.
LAS GRÁFICAS DE HOY
Una es del fotógrafo JAIME ARRIAGA, precisamente sobre el evento de los “Diálogos por la Transformación” que encabezó el ministro ARTURO SALDIVAR y el rector de la UAEMéx, CARLOS BARRERA en el edificio de rectoría, un evento que como lo menciono arriba fue significativo por la importancia que tiene el trabajar por una mejor justicia para todos los mexicanos.
Y la otra gráfica, es precisamente sobre un caso donde se debe hacer justicia con todo el peso de la Ley y que nos informa de la liberación de siete de las catorce personas reportadas como desaparecidas referente a los hechos ocurridos en la comunidad de Texcapilla en el municipio de Texcaltitlán.
Esperamos que las autoridades puedan liberar lo antes posible a las personas que faltan, sin embargo, me dio coraje e indignación observar que en las personas liberadas había tres de mujeres jóvenes y principalmente cuatro menores de edad, una bebé de un año, uno de cuatro, una adolescente de trece y un adolescente de catorce, algo que no se puede tolerar en un país como el nuestro que en el papel se conduce por sus leyes e instituciones, pues ya me imaginó el terror y sufrimiento por el que pasaron las víctimas.
Hasta en las mafias hay códigos y límites, mismos que vemos que en México no se respetan, pues se meten con bebés, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, algo que insisto, no se puede seguir tolerando, por lo que esperamos que se aplique todo el peso de la Ley a quienes estén detrás de estos crímenes y que principalmente se pueda recobrar la paz, la seguridad y el orden para que nunca más una persona sufra este infierno.
Y VA DE CUENTO
En la época Medieval, el rey manda a la Santa Inquisición en las mazmorras de su castillo a ALDO ADAYA, en donde uno de los guardias le dice al verdugo, de nombre JUAN CARLOS MATURANA, un negro alto, fuerte y con cara de malo, que el rey envía al preso para que se lo haga por atrás y aprenda a no querer hacerse el valiente con la gente del reino.
La víctima grita desesperada e implora por el perdón, pero MATURANA apenas asiente con la cabeza, ignorando los lamentos del hombre y le dice al guardia: Pueden dejarlo ahí en ese rincón, yo me encargo de ese cabrón en un momento.
Un rato después, llega el guardia arrastrando otro individuo y le dice: El Rey mandó que le cortes las manos a este sujeto para que aprenda a no robarse el dinero del reino.
MATURANA con voz grave dice: Déjenlo en ese rincón, que ya resuelvo ese asunto.
Poco después llega el guardia arrastrando a un tercer hombre y le dicen: MATURANA, el rey dijo que le cortes el pene y la lengua a este para que no se meta con las mujeres del reino.
MARTURANA con voz más grave le dice: Ya resuelvo eso. Ponlo en el rincón junto a los otros dos cabrones.
Cuando se retiran los tipos, el primer muchacho, que era ALDO, le dice con voz baja y tierna al verdugo: Señor MATURANA, con todo respeto, solo para que usted no se vaya a confundir, yo soy el que se follará por atrás.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]