Detienen a ex presidente municipal de Toluca y lo ingresan al penal de Santiaguito
- Ventura Rojas Garfias
- 18 enero, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Por el presunto delito de secuestro exprés, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a Raymundo “N”, ex presidente municipal de Toluca en un departamento de la Ciudad de México y es ingresado al penal de Santiaguito.
Con orden de aprehensión, se permitió establecer la ubicación de Raymundo “N” en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, quien se alojaba en ese lugar donde recibía a personas cercanas de su entorno laboral y familiar, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia.
Se logró establecer que, para su ocultamiento, Raymundo “N” fue auxiliado por diversos individuos quienes desempeñaron alguna responsabilidad durante su gestión como Presidente Municipal, ello con la pretendida intención de confundir la labor de búsqueda de las autoridades al proporcionar información falsa sobre su posible paradero.
No obstante, la Fiscalía se percató oportunamente de esta situación y estableció la identidad, así como el modo de intervención de estos sujetos en esa iniciativa distractora, por lo que en próximos días ejercitará acción penal en su contra por este y otros delitos.
La ubicación del referido inmueble donde Raymundo “N” fue aprehendido, se determinó como producto de las acciones de inteligencia, gabinete y seguimiento de objetivos, sumado al análisis de los indicios recabados de manera previa en once técnicas de cateo a inmuebles ubicados en los municipios de Toluca y Metepec.
La detención de Raymundo “N”, es al cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de este individuo, consecuencia a los hechos registrados el pasado 12 de abril, cuando por instrucciones del hoy detenido, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada a las oficinas particulares de O.E.R.C. y presuntamente lo privaron de su libertad, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Al mismo tiempo que la víctima estaba privada de su libertad, la hija de esta persona fue contactada por Raymundo “N” y mediante amenazas con uso de lenguaje ofensivo, le exigió la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a ello. Ante la gravedad de las amenazas, esta persona identificada como D.V.R.R, quien era su expareja, entregó la documentación.
Junto con Raymundo “N”, también se encuentran recluidos, Andrés “N” y Saúl “N”, quienes, en la fecha de la comisión de los actos presuntamente constitutivos del delito, se desempeñaban como servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, Andrés “N” era Coordinador de Asesores de Raymundo “N”, y Saúl “N” fungía como policía municipal, también, se obtuvo orden de aprehensión en contra de tres sujetos por los mismos hechos.
Asimismo, se vinculó a proceso a Aldo Federico “N” por su presunta intervención en el delito de extorsión en agravio de una persona que le habría solicitado tramitar una licencia de funcionamiento y a quien, tras no realizarle dicho trámite, habría amenazado con causarle daño y quien, en la fecha de los hechos se desempeñaba como Secretario Particular de Andrés “N”.
Cabe mencionar que el delito que se le imputa a Raymundo “N”, es secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y se castiga con una penalidad de 40 a 80 años de prisión, misma que puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima.
A Raymundo “N” y los otros individuos detenidos se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.