Personal médico para labores en hospitales de zona oriente
- Eduardo Muñoz
- 16 enero, 2024
- Municipios
- 0 Comments
Nezahualcóyotl, Méx.- Médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital “Dr. Gustavo Baz Prada”, en este municipio, así como del hospital “Pedro López”, ubicado en Ixtapaluca, realizaron un paro laboral de varias horas y bloquearon avenidas importantes para protestar por la falta de insumos y equipo médico para brindar atención digna a los pacientes que están internados o que arriban de emergencia por algún accidente o hecho violento.
Los trabajadores del hospital “Gustavo Baz”, miembros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, así como sus colegas de Ixtapaluca, detuvieron por completo el tráfico tanto en el Bordo de Xochiaca, a la altura de la avenida Adolfo López Mateos, como la carretera libre a Puebla, a la altura del kilómetro 30, lo que provocó severos caos viales en ambos municipios del oriente del Estado.
En Nezahualcóyotl, los trabajadores exigieron respeto al pliego petitorio del sector hospitalario, en el que exigen al Gobierno del Estado se dote de medicamentos y equipo médico al nosocomio, ya que el inmueble recibe diariamente a decenas de pacientes provenientes de Neza, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán e incluso de alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pertenecientes a la Ciudad de México, y no se cuenta con material suficiente para atender la demanda.
Con gritos de “¡No hay gasas ni alcohol, pero sí corrupción!”, “¡Solución, solución!”, los empleados hospitalarios reclamaron la falta de atención de las autoridades estatales para dotar de insumos a los nosocomios.
En Ixtapaluca, además, personal administrativo exigió la rehabilitación del pozo de agua, ya que el hospital sufre severo déficit del vital líquido para atender las necesidades y la demanda cotidiana. También exigieron pago de salarios y aguinaldos. Estos últimos, dijeron, fueron bloqueados de manera inexplicable y nadie ofrece una respuesta satisfactoria, lo que viola la Ley Federal del Trabajo.
Como resultado del bloqueo en Nezahualcóyotl, el paro vehicular se extendió tras kilómetros a lo largo del Bordo de Xochiaca, por lo que los automovilistas debieron buscar alternativas viales para transitar de oriente a poniente de la ciudad. En el caso de Ixtapaluca, el paro se extendió por dos kilómetros en ambos sentidos de la libre México-Puebla.
Los manifestantes advirtieron que si sus peticiones no son atendidas de inmediato, en días subsecuentes volverán a cerrar avenidas y carreteras de la zona oriente hasta que el Gobierno del Estado de México asuma su responsabilidad en la solución del conflicto.