Detecta PJEdomex a supuestos sindicatos dedicados a extorsionar

Toluca, Méx.- “El Poder Judicial del Estado de México, ha judicializado tres casos de supuestos sindicatos para extorsionar a las empresas en la zona sur de la entidad”, dio a conocer el presidente de dicho poder, Ricardo Sodi Cuellar.

La extorsión, consiste en amenazar a empresarios con hacer estallar huelgas sino otorgan entre 200 o 250 mil pesos para frenarlas.

Sodi Cuéllar, dijo que fundamentalmente, estos casos se han detectado en la zona de Valle de Bravo, y de manera prioritaria en el sector de la construcción, donde algunos grupos de personas llegan a las empresas a las que les fabrican un plantón supuestamente laboral, pero en el que no necesariamente participan trabajadores de la compañía, sino agentes externos.

“Del mes de agosto a septiembre del 2023, se detectaron este tipo de actividad y lo empezamos a difundir para prevenir, incluso con la Secretaria de Desarrollo Económico y con el actual Secretario de Seguridad y la Fiscalía, con quienes hemos estado trabajando para tratar de prevenir a los patrones”, indicó.

Y aunque por ahora no existe forma de precisarlo, en los casos, presentados a finales del año anterior, no se puede descartar la mano de las organizaciones criminales existentes, aunque por su modus operandi, en que participan varias personas, con cierto conocimiento del tema, y organizadas, el delito que se puede configurar con esta conducta, en sí, es también de delincuencia organizada.

Aunque de entrada, se trata de una aparente extorsión, un ilícito que puede alcanzar hasta 40 años de prisión cuando se comete con violencia.

Se podría considerar que esta conducta comenzó a desplegarse aprovechando la reciente reforma laboral, debido que muchas empresas no han actualizado sus contratos colectivos de trabajo.

Lo que hacen los delincuentes, es que se ostentan como representantes sindicales, arman plantones, instalan banderas rojinegras en las instalaciones, utilizan amenazas y otras medidas para conseguir el pago de una extorsión, lo que no se trata de un procedimiento laboral pero sí dificulta las actividades de verdaderos empleados y obliga a la negociación al impedir el desarrollo del proceso productivo.

Cabe mencionar que para saber si existe un real emplazamiento a huelga, el empresario puede solicitar al Tribunal Laboral (Estatal o Federal) la certificación correspondiente, y si no hay expediente que respalde el emplazamiento, se denuncia ante al FGJEM la posible comisión del delito, se entrega copia certificada de no existencia de la huelga, y la autoridad puede sorprender en flagrancia a los supuestos delincuentes.