ONG alerta que derechos humanos están en riesgo en todo el mundo
- Fernanda Medina González
- 13 enero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El grupo Human Rights Watch dio a conocer este viernes, que los derechos humanos están siendo suprimidos y amenazados en todas partes del mundo, desde conflictos bélicos hasta la indignación selectiva por parte de gobiernos en relación a ciertos abusos.
“Tan sólo tenemos que ver a los desafíos en derechos humanos de 2023 para saber qué tenemos que hacer de manera distinta en 2024”, señaló la organización.
En su reporte global anual, Human Rights Watch destacó que las guerras han proliferado como Israel y Hamás, por lo que urgió a poner un fin a estas situaciones que lastiman a la sociedad civil.
Tirana Hassan, directora ejecutiva del organismo señaló que muchos gobiernos condenaron rápida y justificadamente las muertes ilegales, así como las atrocidades de Hamás durante su ataque en el sur de Israel.
“Muchos de los gobiernos que condenaron los crímenes de guerra de Hamás han permanecido en silencio en respuesta a los crímenes de guerra cometidos por el gobierno israelí”, puntualizó Hassan.
En este sentido, detalló que la indignación selectiva envía un peligroso mensaje de que las vidas de ciertas personas son más importantes que las de otras, quebrantando así la legitimidad de las normas internacionales que protegen los derechos humanos.
De manera puntual, la ONG resaltó que en la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se han hecho pocos avances para atender a los desafíos en materia de derechos humanos en México, incluyendo la violencia criminal extrema, abusos contra migrantes, violencia de género, ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
En su informe, el organismo expone que durante la presidencia del tabasqueño, la tasa de pobreza se ha reducido del 41.9 % en 2018 al 36.3 % en 2022, de acuerdo con la agencia oficial de análisis de la pobreza.
Sin embargo, la pobreza extrema se ha mantenido en el mismo nivel y el número de personas sin acceso a servicios de salud ha aumentado más del doble.
Respecto al tema de seguridad y acceso a la justicia, Human Rights Watch dice que los índices de delitos violentos se han disparado en México desde el inicio de la guerra contra el narco en 2006.
En este contexto, HRW recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias visitó México en septiembre y expresó su preocupación sobre que la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada en México.
Refiere que tanto el Ejército como la Marina siguen arrestando a civiles sin informar de estas detenciones en el Registro Nacional de Detenciones, el cual fue creado en 2019.
En el marco de las desapariciones forzadas, la organización refirió que mientras miles de personas desaparecen cada año en México, las autoridades suelen no tomar medidas básicas para buscar a personas desaparecidas.