Tramos del Tren Maya serán concluidos en febrero: AMLO

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de avances de los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales comentó, estarán concluidos en febrero para completar los mil 554 kilómetros del recorrido por cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que los tres tramos contemplan 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

La ruta está conformada por el tramo 5, que abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo; el tramo 6, que incluye 256 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, en Quintana Roo, y el tramo 7, que suma 254 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche.

De acuerdo con el informe, los tres trazos cruzan 11 municipios de Quintana Roo y Campeche, estados donde hay 840 obras complementarias, entre las que destacan: pasos ferroviarios, peatonales, vehiculares y de fauna, así como proyectos de drenaje, los cuales han generado más de 50 mil empleos al sumar los esfuerzos de los consorcios participantes y el agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, se informó que para el funcionamiento óptimo del Tren Maya serán instalados un millón 800 mil durmientes, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, 123 mil toneladas de riel y 14 subestaciones eléctricas en construcción por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, el 72% de los convoyes del Tren Maya está conformado por contenido nacional a partir de la mano de obra, productos y materiales mexicanos involucrados.

Los proveedores son de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, planteó la directora general de Alstom México, Maite Gómez Ramos.

En otro tema, se dio a conocer que siguen estables los precios promedio de las gasolinas y el diésel en beneficio de consumidoras y consumidores del país.

El titular ejecutivo aclaró que el Gobierno de México continúa la política de no aumentar el precio de las gasolinas, por lo que no sucede lo mismo que en sexenios anteriores al comienzo de cada año.

Por otra parte, se destacó que la canasta básica de 24 productos está por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el norte, centro y sur del país. Las tiendas de autoservicio respetan el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía al ofrecer estos insumos por menos de mil 39 pesos.