Arranca 2024 con contingencia ambiental en el VT
- Laura Velásquez Ramírez
- 2 enero, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Metepec, Méx.- Derivado de la quema de pirotecnia, llantas y fogatas, este 2024 arrancó con muy mala calidad del aire, lo que provocó la activación de la Fase II de Contingencia ambiental por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), aunado a que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), hay Fase Preventiva.
A lo largo del primer día del año se registraron valores máximos de 358 y 207 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec.
Asimismo, se registraron valores máximos de 440 y 219 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10 en las estaciones en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.
Es por ello, que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, decidió activar y mantener el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), por lo que, las condiciones meteorológicas contribuyeron a la concentración de partículas PM2.5 y PM10, se ha registrado dispersión, viento débil y estabilidad atmosférica, por lo que los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá durante el día.
Se exhortó a los mexiquenses a ayudar en la reducción de emisiones contaminantes, evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas, disminuir el uso de automóvil y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.
Entre las recomendaciones están evitar actividades físicas al aire libre y las quemas de residuos a cielo abierto; suspender cualquier actividad al aire libre, eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.
Las autoridades deberán agilizar el tráfico, realizar operativos para evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos; productores de ladrillo y cerámica deberán suspender actividades y evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha; suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica, y fundición en hornos artesanales; reducir en un 60 por ciento las emisiones generadas por actividades de las fuentes fijas de la industria manufacturera que tengan equipos de combustión.