LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA

LOS 9 MESES EN 9 DIAS DE LA DULCE ESPERA DE LA VIRGEN MARIA
22 DE DICIEMBRE DE 2023: 7º día y 7º mes
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

1. ¿POR QUÉ ESTAS REFLEXIONES?

Cada día estamos más cerca de celebrar el nacimiento del Redentor. He insistido en la importancia de la Novena de Navidad, de las “misas de aguinaldo” cuyo origen es visigodo y se remonta al siglo IV; así como de las “ferias mayores de Adviento”, de la primera posada en México hace 453 años y de la dulce espera del nacimiento de un bebé.

Con el séptimo més, semanas de la 24 a la 28, da inicio el último trimestre del embarazo y el desarrollo fetal ya avanzado. Motivos por los cuales la mujer siente mayor cansancio y pesadez. Además, le costará más dormir, atarse las agujetas o agacharse a recoger algo del suelo; es probable que haya más hinchazón en pies y tobillos. El útero presiona a la vejiga e irá con mayor frecuencia al baño.

En este periodo de gestación, el esqueleto fetal se hace más consistente. La grasa ya empieza a acumularse debajo de la piel del bebé, lo que le permitirá controlar la temperatura tras el nacimiento. En este mes, la longitud del feto alcanzará los 40 cm, aproximadamente, y puede llegar a sobrepasar ligeramente los 1100 gramos.

2. REFLEXION FINAL. A medida que se acerca la Navidad, vale la pena recordar el viaje que José y María tuvieron que hacer desde su nativo Nazaret a Belén. Sin embargo, aunque José, descendiente del rey David, era originario de la pequeña aldea de Judea, él y María vivían en Nazaret, al norte de Galilea.

Nada sabemos sobre el transporte que usaron, pero podemos suponer que tenían a su disposición un burrito que cargaría con los alimentos. Probablemente también durmieron tres o cuatro noches bajo las estrellas o en posadas. Fue un viaje agotador al final la sagrada familia no encontró más que un establo para dormir. La celebración de la Navidad debería, por tanto, recordarnos a todos el valor y la entrega de esta pareja ejemplar, deben haber tardado 4 o cinco días en llegar a Belén (cf. Lc 2, 1-5).

No perdamos de vista que Lucas da el censo como motivo del viaje desde Nazaret a Belén supone, en efecto, que se trataba de un censo anterior al directamente relacionado con el tributum capitis, puesto que afectaba por igual a los habitantes de Judea y Galilea (J. GONZÁLEZ ECHEGARAY, Arqueología y evangelios, pp. 69-70).

“Todo tuyo, Madre mía”