Concluyen ciclo de negociaciones Gobierno de Colombia y el ELN en CDMX

Ciudad de México.- En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó la ceremonia de clausura del quinto ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En la ceremonia de clausura participaron la jefa de la Delegación del Gobierno de Colombia, Vera Grabe; el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, y el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Además, se contó con la presencia del consejero comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, así como de representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela, en calidad de países garantes y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.
Como parte de su intervención, la canciller Bárcena Ibarra se congratuló por la designación de Otty Patiño como consejero comisionado de Paz y subrayó que dicho nombramiento no solo reconoce su destacada trayectoria, sino también muestra la importancia que el Gobierno de Colombia le concede a este Diálogo como proceso referente de su estrategia de paz total.
Dio la bienvenida a la nueva jefa negociadora de la delegación del Gobierno de Colombia, Vera Grabe, quien ha sido una incansable promotora de la paz, además de ser la primera mujer que desempeña esta responsabilidad en un proceso de paz en la región. Se congratuló por su designación como un paso concreto para garantizar la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en materia de paz y seguridad.
La canciller Bárcena Ibarra reconoció los avances alcanzados en las sesiones de diálogo, en las cuales ambas partes superaron dificultades con altura de miras, responsabilidad y valentía.
Como parte de su histórica tradición diplomática en favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias y siendo esta una de las muestras más claras del humanismo mexicano en política exterior, reiteró el pleno respaldo de nuestro país como país garante para los próximos ciclos y destacó que hoy en día, América Latina y el Caribe es la única región que está apostando por una paz verdadera, como región, siendo Colombia el país que está poniendo el ejemplo.
Enfatizó que el diálogo y la atención de las causas estructurales de los conflictos son el único camino para alcanzar una paz duradera e inclusiva que permita mejorar la vida de las y los colombianos.
En tanto, Vera Grabe y Pablo Beltrán, quienes encabezan las delegaciones negociadoras, agradecieron la hospitalidad y el respaldo de México que ha sido fundamental para continuar con las negociaciones de paz.
Reafirmaron su compromiso de continuar avanzando en todos los puntos de la “Agenda México”, la cual es la hoja de ruta de la Mesa de Diálogos de Paz, aprobada en nuestro país, en marzo pasado.
Coincidieron en que en este quinto ciclo se alcanzaron acuerdos significativos que permiten que el proceso entre en una nueva fase de implementación de acciones en favor de la sociedad colombiana y teniendo como horizonte el acuerdo definitivo de paz.
Durante el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz las partes alcanzaron los siguientes acuerdos: I) La reafirmación del punto de llegada del proceso de paz; II) la suspensión de retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prórroga del Cese al Fuego prevista para finales de 2024; III) creación de condiciones para la prórroga del cese y el Mecanismo de Veeduría y Verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y distintos grupos armados; IV) la reanudación del proceso de participación de la sociedad colombiana y la creación de una red nacional de participación; V) la conformación de ocho zonas críticas y de una comisión para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales; VI) creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
Como país garante, el Gobierno de México refrenda su compromiso de continuar acompañando este importante proceso de paz.