¿Fiscalía del EDOMEX, en manos de la política?
- Julián Chávez Trueba
- 29 noviembre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Sabemos que de los peores ejercicios municipales en Toluca han sido los de las últimas décadas, desde Martha Ilda González Calderón, María Elena Barrera Tapia, Fernando Zamora Morales y Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Inició con la primera, con una pésima gestión, todos con un abandono del encargo por saltarle al siguiente hueso, máximo endeudamiento, bajos servicios públicos y el último en particular, con despidos masivos y demandas laborales por gente que participaba en la seguridad y nunca se les dio explicaciones del rechazo.
Raymundo Martínez Carbajal tiene poco menos de un año para su conclusión en el poder municipal y pareciera que el único problema real que ha enfrentado durante su gestión fue la trascendencia de su vida privada a la pública y administrativa.
Su exesposa, Viridiana Rodríguez, hace unos días responsabilizó en un video viral, al edil de Toluca por si algo le pasara a ella o a su familia y descalificó el actuar administrativo del presidente municipal. (en redes sociales del Valle lo puede encontrar)
El fin de semana pasado se desplegó un equipó masivo, con numerosas unidades vehiculares, con mucho personal, equipo táctico, policías de investigación y despliegue de militares, en varias localidades de Toluca, en “búsqueda” de Raymundo Martínez Carbajal por ser responsable de un secuestro exprés. Los operativos fueron en palacio municipal, en la casa del edil y en otra localidad, la fiscalía a pesar de que, fueron advertidos de que él no se encontraba en los recintos, pasaron y allanaron los inmuebles, incluso no se les permitió la salida a los servidores públicos que ahí se encontraban, lo que sí implica una privación ilegal de la libertad. A pesar de ello, la fiscalía se fue con las manos vacías, pero con el show ya ejecutado.
Primero hay que pensar que Raymundo Martínez Carbajal seguramente no es una blanca paloma, pero existen algunas inconsistencias en todo este desplegado policial.
1. La fiscalía tiene la localización exacta y precisa de los alcaldes, ubicaciones y contactos tanto por seguridad como por el propio alcance de las investigaciones, por lo menos en el Estado de México. Esto quiere decir que este despliegue se realizó para que se notara el trabajo del a fiscalía que hace su trabajo y que el alcalde es buscado por un crimen.
2. De querer hacer su trabajo, la fiscalía le notificaría al alcalde que es buscado y entonces la nota hubiese sido que se encontraba en investigación por secuestro exprés en contra de sus ex familiares políticos (que es lo que todas las notas en redes indican)
3. Un secuestro exprés no se encuentra considerado en la legislación Estatal ni Federal; se encuentra en la legislación de la Ciudad de México, por lo que indicar que se le acusa de un secuestro exprés desde la Fiscalía Estatal, es un desatino.
4. Ahora, sin conceder fuera cierto el secuestro exprés, será necesario que se integren los elementos de privar de la libertad a alguien por el tiempo estrictamente necesario, para hacer un robo o una extorsión. No veo en qué sentido la cabeza de la autoridad municipal necesite un robo y una extorsión a un subordinado. (pensando que sus ex familiares políticos estuvieron en el DIF).
5. A la fecha de esta redacción (5 días), no hay información oficial de la fiscalía estatal, ni información del operativo fallido, ni lo que realmente se realizó o se investigó; esto en el sentido de que toda la nota se desplegó desde las redes de Loret de Mola, hacia algunos otros medios locales, sin que medie una información oficial.
6. Se ha comentado igualmente en redes sociales y no por un medio oficial, que se tiene ya una Ficha de Búsqueda del alcalde de Toluca por parte de la Interpol, lo cual igualmente indica el show que se pretende hacer, puesto que las fichas de búsquedas son públicas y a la fecha no se indica el nombre de Raymundo Martínez Carbajal en los registros de Interpol.
Faltan muchos capítulos de esta novela y será sin duda, el colofón para bien o para mal, de la serie de alcaldes que hemos tenido en Toluca.
La gente al final no le importa que hagan las autoridades con su vida privada o personal, lo que les importa es que hagan su trabajo, que bacheen, que haya una buena distribución del agua, que exista una protección a la sociedad, que lo servicios sean eficientes.
Lo malo es que en época electoral, la política pública se convierte en politiquería y todo suma a nublar la verdad, en este caso en contra del PRI y del PAN, puesto que la raja mediática impacta fuertemente en el colectivo que vuelve a pensar en las corruptelas de los miembros priistas y de forma muy simplista, se quedan con lo primero que ven en redes sociales, “un alcalde es buscado por la Interpol y la Fiscalía Estatal”.
Xóchitl Gálvez deberá a empezar a sortear el lastre de estas situaciones, Delfina debe pensar bien si se mete en estas acciones que enturbian el ambiente electoral, mientras desde esta redacción, se piensa que para eliminar toda duda, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal debe presentarse a aclarar todo.