La Escuela Primaria Melchor Ocampo carece de agua potable

Chimalhuacán, Méx.- Maestros y padres de familia del escuela primaria Melchor Ocampo, denuncian la falta de agua potable en las instalaciones, desde el 2022 no tienen agua a través de la red hidráulica, tienen que comprar agua a las pipas particulares o llevar de sus domicilios en cubetas a la escuela para que los niños tengan agua para lavarse las manos y los sanitarios.

La crisis de agua está afectando a la población y repercute a las instituciones educativas que existen en el municipio, la escuela Melchor Ocampo, con CCT 15EJN3657X del turno matutino, ha tenido que solicitar a los padres de familia que lleven una cubeta de agua a la institución, para mitigar un poco la falta del vital líquido.

La escuela se localiza en la colonia Acuitlapilco, la zona ha sufrido el desabasto del agua, varios meses han tenido que sufrir escasez del vital líquido, los vecinos tienen que comprar agua a las pipas particulares y los padres de familia han tenido que cooperar en varias ocasiones para comprar agua para las necesidades de los niños que asisten a la institución.

Los maestros han solicitado el servicio de agua al Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Los padres de familia solicitan que las autoridades resuelvan la crisis de agua que sufren todos los habitantes de Chimalhuacán y repercute en la población escolar de todo el municipio.

Este problema de la falta de agua afecta en la educación de los niños, han tenido que suspender clases, carecen de condiciones de higiene para los estudiantes, solicitan pipas al ODAPAS y tardan de una a dos semanas en resolver, la salud de los infantes está en riesgo, los padres de familia exigen se solucione el problema de falta de agua. “Mínimo necesitamos agua para limpiar los baños y evitar focos de infección, hay desinterés de las autoridades municipales”. Mencionó Patricia López, profesora de la institución.

Chimalhuacán tiene 34 pozos y 36 tanques de almacenamiento propios. Los vecinos del municipio comentan que antes de 2022, el agua fallaba en ocasiones, el servicio se reanudaba  en tres o cuatro días, en la localidad, la mayoría de las familias no cuentan con cisternas o tinacos, propiciando la crisis del vital líquido ante cualquier contingencia en los pozos o tanques de almacenamiento.