Por tentativa de homicidio a coreanos detuvieron a tres sujetos
Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra tres sujetos, quienes presuntamente intervinieron en el homicidio en grado de tentativa perpetrado contra dos personas de nacionalidad coreana, identificados con iniciales D.H. y S.J., en el municipio de Metepec, el pasado 26 de junio.
Los detenidos son Dongwon “N” de origen coreano, así como Carlos “N” y Julio César “N”, de nacionalidad mexicana, los tres con presunta residencia en la Ciudad de México.
De acuerdo con indagatorias de esta Fiscalía estatal, se estableció que estos individuos habrían planeado privar de la vida a las víctimas, con la finalidad de apoderarse de una cuantiosa suma económica, producto de la actividad comercial de éstas.
El 26 de junio pasado, las víctimas acudieron a una plaza comercial ubicada en el municipio de Lerma, donde se verían con Carlos “N”, quien les apoyaría presuntamente a realizar una transacción financiera. Este individuo, con base en engaños convenció a las víctimas de trasladarse a bordo de su propio vehículo, una camioneta marca Acura, tipo Sub, conducida por Dongwon “N”, a la colonia Rancho San Gabriel en Metepec, donde presuntamente fueron agredidas por disparos de arma de fuego, sin embargo D.H. y S.J. lograron descender de la unidad vehicular en marcha, con lo que evitaron ser privados de la vida.
Derivado de esta agresión, la Fiscalía General de Justicia estatal llevó a cabo diversos actos de investigación de gabinete, campo e inteligencia, además de que, personal de la Institución inspeccionó el lugar de los hechos, revisó videos de la plaza comercial y del lugar donde fue cometido el ataque, así como fuentes abiertas y registros telefónicos, entre otros.
Con la información recabada fue posible determinar que las víctimas, dueño y gerente de una empresa, se trasladaron de la Ciudad de México al Centro Comercial Plaza Sendero ubicado en el municipio de Lerma, a bordo del vehículo referido conducido por Dongwon “N”, quien era empleado de las víctimas, presuntamente con la finalidad de encontrarse con Carlos “N”, quien los ayudaría a realizar una transacción bancaria internacional. Al llegar al centro comercial, éste último habría abordado el mismo vehículo y con engaños les habría indicado que debían trasladarse a un sitio en la colonia Rancho San Gabriel del municipio de Metepec, para llevar a cabo la transacción.
En el lugar referido, tras presuntamente recibir una instrucción de Dongwon “N”, Carlos “N” habría amagado a las víctimas, quienes para intentar huir se arrojaron del vehículo en movimiento, por ello el presunto agresor habría detonado un arma de fuego en contra de ambas personas, ocasionándoles lesiones. Una vez materializada la agresión, las víctimas quedaron lesionados sobre el asfalto, en tanto que los presuntos agresores, al creer que sus víctimas habían fallecido, habrían continuado su marcha a bordo de la camioneta Acura, la cual abandonaron a 3.8 kilómetros del lugar de los hechos.
A este sitio habría arribado Julio César “N” a bordo de un vehículo tipo Sedán color blanco, en el que los tres investigados huyeron con dirección a la Ciudad de México.
Una vez que ingresaron a la ciudad capital, Dongwon “N” pernoctó en la colonia Ampliación Nápoles, con lo que se acreditó que, posterior al hecho, no estuvo privado de la libertad, contrario a lo que éste declaró ante el Agente del Ministerio Público, a quien dijo que, tras ser llevado por la fuerza, permaneció en cautiverio en el municipio de Xonacatlán y fue liberado un día después de la agresión.
De igual forma con el avance en la investigación, fue posible determinar que Carlos “N” y Julio César “N”, yerno y suegro, respectivamente, se habrían desplazado hasta la colonia Los Reyes, cerca del metro Coyuya en la Ciudad de México.
Con estos datos obtenidos durante las pesquisas, se determinó que los tres probables implicados en los hechos se conocían, derivado de la relación comercial existente entre familiares de Dongwon “N” quienes a su vez tenían de socias a familiares de Carlos “N” y Julio César “N”.
Dentro de los actos de investigación, vía autorización judicial, se obtuvieron los datos conservados del número telefónico propiedad de Dongwon “N”, del cual se identificó que mantuvo comunicación antes y después del hecho con los teléfonos de Julio César “N” y Carlos “N”.
Con estos datos de prueba se solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de estos tres posibles implicados, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado como resultado de acciones operativas conjuntas de la Fiscalía del Estado de México, con la SSPC, a través de la CONAHO, la Policía Ministerial Militar de la SEDENA, así como la SSC CDMX y la Fiscalía capitalina, quienes ubicaron y detuvieron en la Ciudad de México a Dongwon “N”, Julio César “N” y Carlos “N”.
Tras ser capturados, fueron trasladados al Estado de México e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar las pruebas aportadas por el Representante Social, determinó vincularlos a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.