SEMARNAT denuncia a Grupo México por daño ambiental en Río Sonora
- Fernanda Medina González
- 13 octubre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó este jueves una denuncia penal en contra del Grupo México, por incumplir su obligación de remediar el daño ambiental y los daños a la salud de los habitantes de Cananea, Sonora, provocados por el derrame de residuos peligrosos ocurrido hace nueve años en la mina Buenavista del Cobre.
María Luisa Albores, titular de la Semarnat, dijo en conferencia de prensa que lo ocurrido en 2014 no fue un accidente, sino una negligencia de la empresa filial de Grupo México.
Dicha denuncia fue presentada en la delegación de la Fiscalía General de la República en Sonora y va dirigida contra tres empresas de Grupo México, propiedad de Germán Larrea: Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras.
Asimismo, destacó que las autoridades anteriores entregaron 73 cajas de documentos del expediente del caso a la empresa, sin quedarse con copias físicas ni digitales.
Albores recordó que Rodolfo Lacy, quien era subsecretario de Planeación de la dependencia en el sexenio pasado y presidente del fideicomiso, fundó el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, al cual se entregaron 28.6 millones de pesos del fideicomiso, además de otros 156 millones destinados al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.
Agregó que la planta potabilizadora, que costó 4.7 millones de pesos, operó únicamente de 2015 a 2017, y que, pese a la financiación de nueve plantas, sólo una estuvo en funcionamiento durante un mes debido a la falta de energía.
En diciembre de 2016 se determinó la necesidad de remediación, y en febrero de 2017 se declaró la extinción del fideicomiso.
Los estudios revelan que en la región hay un aumento en los niveles de mercurio en el aire por encima de los valores recomendados, altos niveles de acidez en el suelo, y que la contaminación persiste en ocho municipios en la cuenca del río Sonora.
Aunado a esto, se determinó que el derrame fue el resultado de un mal diseño del sistema de represas, lo que demuestra que no se trató de un accidente, sino de negligencia en la construcción.