GRILLANDO

En mi privada tengo una vecina, peleada con todos los demás vecinos, que todas las mañanas desperdicia el agua de manera alarmante, ya sea lavando su banqueta, autos, ventanas o regando su jardín, algo que raya en el exceso, pues el desperdicio que hace de agua todos los días es ofensivo ante la escasez del vital líquido que se sufre en México y en el planeta.

Cuando uno ve a este tipo de personas sin educación y mucho menos respeto por los demás, es cuando analiza qué tanto sirve lo que uno hace en casa para ahorrar agua, ya que en otros casos no tienen un poco de consciencia para entender la grave crisis que vivimos respecto al tema del agua.

Y es que, resultan preocupantes las cifras que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua a través de la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, donde se informó que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala registran un almacenamiento de 308.68 millones de metros cúbicos, es decir, están al 39.4 por ciento, un déficit, en comparación con el año pasado, del 16.7 por ciento; ya que en estas fechas se registraba un 56.1 por ciento.

Las tres presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una parte importante de la zona Metropolitana del Valle de México, actualmente sufren una de sus peores crisis, una situación que no mejora con el tiempo, al contrario, existe el riesgo de que pronto nos quedemos sin la principal fuente abastecimiento de agua de la Ciudad de México y el territorio mexiquense.

A nivel macro, las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a tomar acciones concretas, pues no hay un avance y sí un aumento en la crisis del agua. De igual forma, a nivel micro, debemos entender que el agua es escasa y hay que cuidarla, que cualquier esfuerzo es positivo, de ahí que no exista tolerancia ante aquellos que hacen un abuso del vital líquido, pues en tiempos de crisis es cuando más debemos cuidar nuestros recursos, más aquellos con lo que simplemente no se puede entender la vida cotidiana.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del desastre que impera en avenida Las Torres en el Valle de Toluca, donde sus obras han sido mal planeadas y mal hechas, algo que desde hace meses afecta a miles de personas que diario tenemos que batallar con el caos.

Ahora resulta que tramos que ya habían arreglado hace unos meses, ahora están en construcción nuevamente, algo que huele muy mal para la administración pasada de movilidad, a quien nos cansamos de cuestionar sobre esta obra que lleva meses, que está mal hecha y que seguramente ha sido o será cobrada en millones de pesos.

Por lo anterior, ojalá que el entrante secretario de Movilidad, DANIEL SIBAJA, revise, a través de la Dirección General de Vialidad del Estado de México, el estatus de esta obra, lo negativa que ha sido en su operación y los daños que le ha causado a los mexiquenses, pues no solo es el tráfico o el caos, sino el daño económico a los negocios de la zona.

E insisto, habrá que revisar por qué los tramos que ya se habían arreglado nuevamente están en obra o en mal estado, pues además hay que destacar que esta obra solo fue en uno de los sentidos de Las Torres y no en ambos o en carriles centrales, algo que evidentemente está mal en muchos sentidos.

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO

Dos amigos de nombre JUAN PABLO NAVAS y CHRISTIAN PIRIZ, están en el estadio Nemesio Diez en un juego del Toluca, cuando delante de ellos había un calvo de nombre ERUBIEL ARENAS.

En eso PABLO le dice a su amigo: Te juego las chelas a que le doy un sape al calvo con cara de bobo.

Su amigo acepta y en eso se acerca PABLO y le da un sape durísimo al pelón, quien se voltea enojado, a lo que PABLO le dice: Pinche Pepe, ¡que gusto verte!

El pelón le responde: ¿Qué? ¡Yo no soy Pepe!’.

A lo que PABLO le dice: Ah, lo siento perdona. Me he confundido de persona.

Pasan los minutos y el partido sigue igual de aburrido, por lo que PIRIZ le dice a PABLO: Te apuesto ahora la cena a que no le das otro sape al pelón.

PABLO acepta, se acerca y le da un sape en la pelona a ERUBIEL, que molesto se voltea a lo que PABLO exclama: ¡Pepe, carajo, a mí no me engañas, tú eres Pepe!

ERUBIEL molesto le dice: ¡Que no, con una chingada! ¡Yo no soy Pepe!

El pelón se cambia a unos lugares para que ya no lo molesten y al final del partido PABLO le dice a PIRIZ: Te apuesto mil varos a que le doy otro sape al pelón con cara de bobo.

PIRIZ acepta y PABLO va con el pelón al que le da un sape que lo manda de boca y le grita: ¡Carajo Pepe, qué pinche gusto! ¡Atrás había un pelón con cara de bobo que se parece mucho a ti!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO 2