GRILLANDO

Tenía unos veinte años cuando tuve la oportunidad de integrarme al servicio público, un reto que me emocionaba, pues a través del mismo veía la oportunidad exacta para poder cambiar a mi querido México desde el interior de la administración pública, algo que con el paso de los años entendí que no era tan sencillo, pues la burocracia es una jungla peligrosa, complicada y donde hay que saberse cuidar de los malditos cocodrilos.  

Sin embargo, una de las cosas que aprendí en gobierno es que los puestos son prestados y más cuando tienes la oportunidad de ocupar una jefatura, por lo que el primer oficio que debes hacer es tu renuncia y tenerla lista, mientras uno trabaja de forma profesional, honesta y comprometida con la sociedad.  

Sin embargo, a lo largo de quince años también conocí a funcionarios públicos destacados, gente trabajadora, cumplida y que llevaba muchos años sirviendo a los mexiquenses, más allá de las ideologías políticas, personas que cada vez que había un cambio de jefe tenían que pasar por la zozobra y el temor a ser despedidos.  

Por ello, es que ahora me parece preocupante que anden circulando supuestos oficios en el Gobierno del Estado de México donde le están pidiendo a los funcionarios públicos que firmen sus renuncias con fecha del 15 de septiembre, algo que se me hace una locura, pues a la gente operativa y que ha trabajado a lo largo de su vida en el servicio público no se le tiene que obligar a renunciar derivado del cambio de gobierno.  

Entiendo que para los mandos medios y superiores existe otro escenario y ahí sí deben tener la renuncia lista, pues seguramente llegarán otros jefes, sin embargo, a la gente trabajadora y operativa no tienen razón para joderla, pues ellos trabajan para una administración estatal y no para un partido político.  

Así que ojalá se haga algo al respecto, que se tomen cartas en el asunto y se le dé certeza a la burocracia mexiquense, en especial a las mujeres y hombres profesionales que llevan años trabajando y que ahora con estas indicaciones y “oficios” están preocupados por su trabajo, que insisto, no debe depender de un cambio de gobierno, por lo que si hay presión, la recomendación a que levanten una denuncia y defiendan sus derechos laborales, más en estos tiempos tan complicados para todos.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son del comercio ambulante en el Valle de Toluca, que ha venido creciendo en perjuicio del comercio establecido, la seguridad de los ciudadanos y el orden público, algo que debe ser atendido por las autoridades municipales que no pueden seguir ignorando este problema.  

La nota principal de ayer del periódico El Valle del comunicador SERGIO NADER fue precisamente sobre las afectaciones que está generando el crecimiento del comercio informal, además de que entrevistó a importantes actores de la sociedad civil y empresarial que piden a las autoridades detener a las mafias de ambulantes que se han adueñado del espacio público afectando a quienes sí pagan sus derechos para ejercer el comercio y principalmente a los ciudadanos.  

Así que un llamado a los alcaldes y alcaldesas del Valle de Toluca para que recuperen el espacio de los ciudadanos, hagan respetar la norma y busquen soluciones con los ambulantes para que cuenten con espacios dignos donde puedan trabajar y no en las banquetas o calles, donde insisto, afectan al comercio establecido y legal, pero también a los ciudadanos.  

Y VA DE CUENTO  

Una tarde, el doctor JORGE CASTILLO va a la oficina de jubilaciones del IMSS en Toluca para checar su trámite, por lo que la mujer que lo atendía le solicita su credencial del INE. JORGE  buscó en sus bolsillos y se dio cuenta que la había dejado olvidada en casa.  

La funcionaria le dijo que lo lamentaba, pero que tendría que ir a buscarla a casa y volver más tarde. Sin embargo, como JORGE había sido muy amable, la señorita se queda pensando y le dice: Desabotónese la camisa…  

Entonces, JORGE se desabotonó la camisa, dejando expuestos sus cabellos crespos y plateados, por lo que la señorita le dijo: Ese cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mí y acto seguido procesó su jubilación.  

Cuando JORGE llegó a casa, muy emocionado le contó a su mujer lo que había ocurrido y ella con cara de fastidio le respondió: ¡Vaya! ¿Y por qué no te bajaste los pantalones? También podrías haber conseguido una invalidez permanente…  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO

GRILLANDO 2