EL VALLE DEPORTIVO

Tanto hombres como mujeres deberían sentirse libres de ser sensibles. Tanto hombres como mujeres deberían sentirse libres de ser fuertes…Emma Watson

Y sigue la mata dando. A ver, México alcanza una vez más ser campeón de la Copa Oro, en USA, ante el cuadro de Panamá, está bien pero sin echar las campanas al vuelo y no colgarse de algo que transitoriamente debía ocurrir y darle su real dimensión, punto. Lo de Carlos Alcaraz, súper digno de reconocer, de enaltecer y sobre todo de darle seguimiento a un mozuelo que está convertido en el sucesor de los grandes del tenis a nivel mundial, simplemente excepcional y épico, después de poco más de 5 horas de juego contra el mejor: Djokovic. Hasta las seis líneas anteriores, tanto futboleros como tenistas, tendrán la mejor versión de los hechos y seguramente disfrutarán cada pasaje de las conquistas en ambas disciplinas, yo lo estoy, pero tejo un análisis más profundo y que no nos debe atener a todos en un momento de solvencia emocional, sentimental y participativa en el mundo el deporte, concretamente en el ciclismo a nivel mundial, porque hay un hecho que, sin duda, marca un precedente que podrá gusta o no, pero que valora cada condición del ser humano a su nacimiento, donde no hay equivocación alguna y, al contrario, ejerce un derecho natural, autónomo, libre y universal: la vida. Después está el desarrollo y evolución de cada quién, cómo quiera y pueda, en seguida, las decisiones que cada uno tome son y serán el eje central de la convivencia, que ésta, puede ser tan frágil o tan fuerte según sean los casos, pero en ambos sentidos, no está permitido estancarse ni quedarse en el mismo sitio donde no se valora, ni se distingue la presencia ni mucho menos la perseverancia por alcanzar logros personales y colectivos que impacten de manera positiva en el entorno del deportista y la sociedad, aquella que está ávida de contar y tener con grandes personajes que ilustren y no casos que manchen e inciten a otros temas.

El siguiente, de por sí es un tema delicado y escabroso, pero es necesario ponderarlo por encima de una Copa y/o un trofeo, porque si afán de ser santo pero tampoco diablo, hace muchos años que en cualquier lugar, en cualquier parte, me enseñaron que lo único prohibido era prohibir!, luego entonces, ahora que la Unión Ciclista Internacional -UCI- anunciara que impedirá la participación en competiciones internacionales para mujeres a las corredoras transgénero femeninas que hayan realizado el cambio de sexo después de su pubertad -masculina- bajo el argumento de que buscan garantizar la igualdad de oportunidades, creo que habríamos de recordar que esto es una seguidilla de las diversas entidades deportivas que han apostado por una sonora igualdad de condiciones para los deportistas, tomando en cuenta su condición de género, por ejemplo, baste la situación por allá de finales de 2021, cuando el Comité Olímpico Internacional -COI- renunció a establecer directivas uniformes, dejando la decisión en manos de las diferentes federaciones internacionales. Fue entonces cuando World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femeninas y se armó un alboroto, pero que, al final de la historia, se dictó un antecedente que habría de recalar en las demás aristas deportivas; sin embargo -insisto- por la complejidad del tema, muchas personas creen verse afectadas en cuanto a sus derechos deportivos, pero la verdad es que de acuerdo a estatutos, cada edición de justas deportivas tienen y cuentan con un reglamento que sí o sí, deben respetarse y ajustarse, por tanto, la determinación hoy día de la UCI, se presentó después de que Austin Killips, ciclista estadounidense se convirtiera en la primera mujer abiertamente transgénero en ganar un evento oficial de ciclismo a principios de este año, situación que imperó en la decisión del organismo -que entra éste lunes 17 de julio de 2023 en vigor- y que era necesaria para “garantizar oportunidades iguales” además de que, según el presidente de la UCI, David Lappartient, se reafirma que el ciclismo -como deporte competitivo, actividad recreativa o medio de transporte- está abierto a todos, incluidas las personas transgénero, a quienes se les alienta como a todos los demás a ser partícipes de la disciplina deportiva. Además -aseveró- que se respeta y apoya plenamente el derecho de los individuos a elegir el sexo que corresponde a su identidad de género. Sin embargo, tiene -UCI- el deber de garantizar, por sobre todas las cosas, las mismas oportunidades para todos los participantes de las competencias ciclistas.

Puntualizo y presento 3 preguntas: 1.- ¿Qué es el género deportivo? En éste, los personajes practican deportes. Temáticamente, la historia es a menudo una de “Nuestro equipo” versus “Su equipo”; un equipo siempre intentará ganar, y otro equipo le mostrará al mundo que merece reconocimiento o redención, aunque la historia no siempre tiene que involucrar a un equipo. 2.- ¿Cuál es la importancia de la equidad de género en el deporte? Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. 3.- ¿Qué es la desigualdad en el deporte? Las niñas y mujeres poseen menos oportunidades y seguridad cuando participan en actividades deportivas y, en el caso de que logren llegar a ser deportistas profesionales, se encuentran con otra brecha importante como es la salarial y que existe, por ejemplo, en el mundo del fútbol femenino. Tema álgido, con preguntas incómodas y quizás, sólo quizás, con respuestas al tiempo…

Pásenla bien!!!