Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares protege a los más vulnerables: Sánchez

Toluca, Méx.- El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, trae beneficios para la sociedad, pues en él se  consideraron portaciones de magistrados, jueces, abogados, peritos, notarios y representantes de la sociedad civil, dijo la Senadora Olga María Del Carmen Sánchez Cordero.

Durante la conferencia “Retos del Derecho de Familia Contemporáneo”, en el marco del III Congreso de Justicia Familiar realizado por el Poder Judicial mexiquense, señaló que refuerza la protección a las personas en condición de vulnerabilidad, mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, personas con alguna discapacidad y familiares de personas desaparecidas.

Asimismo, establece juicios en línea, desahogo de pruebas a distancia, y se continúa reconociendo la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.

La ex ministra, señaló que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, está conformado de mil 191 artículos, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, insistió en que fue construido con la participación de autoridades y sociedad civil organizada.

Recalcó que se innovaron medidas de protección, sobre todo en contra de las violencias de las mujeres.

Por lo que, a partir de la implementación del nuevo Código, obligatoriamente los agresores deben salir de la vivienda, más no la víctima, además de que jueces y juezas estarán obligados a avisar al Registro Nacional de Deudores Alimentarios, quienes ya no podrán obtener su licencia de conducir, pasaporte, y se emitirá una alerta migratoria para que no puedan abandonar el país.

Este nuevo marco jurídico da respaldo a los menores, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, Sánchez Cordero recalcó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares abonará en la celeridad de los juicios, mismos que serán solventados a fondo por las Salas de Apelación.