Atlixco, preparado para cualquier contingencia con el Popocatépetl, afirmó Ariadna Ayala

Puebla, Méx.- Después de reuniones de trabajo con Protección Civil del estado, Seguridad Pública, Cenapred, etc, el semáforo del Popocatépetl sigue en amarillo fase 2, aunque, en el caso de Atlixco, sí existe una zona de alto riesgo en colonias y juntas auxiliares a las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez, Ocotepec, Metepec, San Miguel Ayala, colonia Agrícola, en total se trata de 7 partes del municipio con una población de 12 mil personas, informó la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala.

Entrevistada sobre la problemática del Popocatépetl en Atlixco, el municipio más grande en la cercanía del coloso, Ariadna Ayala explicó que se ha trabajado con el gobierno estatal en planes de Protección Civil, rescate, vías de evacuación, aunque “nosotros, como ayuntamiento, no hemos sido omisos, sino que creamos nuestro propio plan de contingencia diseñado con los vehículos que ya tenemos; es decir, los vehículos propios de las juntas auxiliares más las rutas de transporte público sumadas a esta labor”.

Atlixco tiene cerca de 80 unidades grandes listas para evacuar a la gente, en caso de ser necesario, además de que las rutas de evacuación están transitables y solamente se le incorpora señalética, porque alguna gente se la roba. En el caso de Atlixco, los caminos para desalojar a las poblaciones aledañas al volcán son el 6, 7 y 8.

En caso necesario, los atlixquenses serían evacuados a Izúcar de Matamoros, al centro escolar Lázaro Cárdenas y a Puebla capital, en el Centro de Convenciones. Incluso, se sabe que las autoridades federales, el Cenapred, avisaría con tiempo suficiente para desalojar las regiones que podrían peligrar en caso de que el Popocatépetl realice actividades mayores, aunque es importante subrayar que se deben evitar rumores, especulaciones y solamente informarse a través de las vías oficiales, aseveró Ariadna Ayala.