Señalan necesario que el gobierno invierta en programas para la primera infancia
- Ventura Rojas Garfias
- 8 mayo, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Para lograr que cada niño mexiquense alcance su pleno desarrollo, se necesita que cada uno reciba lo indispensable para que en el futuro pueda alcanzar el éxito en todo lo que emprendan, así lo considera el colectivo ciudadano “Pacto por la Primera Infancia”.
El colectivo ciudadano “Pacto por la Primera Infancia”, que está conformado por más de 400 instituciones, instancias académicas, organizaciones, sociedad civil, empresarios, entre otros, en todo el país, aseguró que la primera infancia transcurre entre la gestación y los primeros seis años de vida, en este periodo se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que determinarán el bienestar, salud, felicidad y éxito de un menor.
Ante ello, dijeron que en el Estado de México, más de la mitad de los niños menores de 6 años viven en condición de pobreza extrema; 4 de cada 10 bebés menores de 6 meses, reciben leche materna como único alimento, como lo recomienda la OMS; por lo que, para lograr que cada niño mexiquense alcance su pleno desarrollo, se necesita que cada uno reciba lo indispensable para que en el futuro pueda alcanzar el éxito en todo lo que emprendan.
Señalan que en la entidad, 14 de cada 100 menores de 5 años padece desnutrición crónica; uno de cada 5 niños de entre 1 y 4 años de edad padece anemia; también es importante destacar que 6 de cada 10 niños de 6 años cuentan con afiliación a servicios de salud.
Mientras que 24 de cada 100 niños de un año, cuentan con el esquema completo de vacunación; 32 de cada 100 niños de dos años cuentan con el esquema completo de vacunación, por lo que las autoridades estatales y municipales tienen un gran reto para los próximos años.
Por ello, los gobiernos inviertan en la primera infancia para que los niños tengan un desarrollo integral, lo cual, podrán hacerlo a través de programas integrales de alta calidad, con altos retornos a corto, mediano y largo plazo.
Lo cual, ayudarán que los menores, cuenten a contar con mayor coeficiente intelectual, mejor rendimiento en pruebas de matemáticas y lectura, mayor escolaridad y 23% más probabilidad de asistir a la universidad, menor participación en actividades delictivas, salarios entre 25 y 50 % más altos, mejor salud, y 33% más de probabilidad de reducir la pobreza siendo adultos.