Expectativas de empleo en el centro de México serán del 29%

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS), los empleadores de la región Centro, que conforman Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, reportan una Tendencia Neta de 29 por ciento para el segundo trimestre de 2023.

En la región Centro, el 44 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 15 por ciento reducirlos, el 38 por ciento no espera hacer cambios y el 3 por ciento restante no sabe si hará cambios durante el segundo trimestre del año.

“Los 9 sectores pronostican intenciones de contratación positivas. Este segundo trimestre del año es muy importante, porque trae muchas oportunidades para quienes están buscando empleo en México”, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Los resultados por sectores son los siguientes: Transporte, Logística y Automotriz 38 por ciento, Manufactura 36 por ciento, Bienes y Servicios de Consumo 30 por ciento, Tecnologías de la información 29 por ciento, Ciencias de la Vida y la Salud 16 por ciento y para Finanzas y Bienes raíces junto a Energía el 13 por ciento.

Los empleadores de las siete regiones que comprenden el territorio mexicano expresan optimismo frente a sus requerimientos de talento. En el caso del Centro, reportó un 29 por ciento, ajustado a la tendencia nacional.

En México, el 43 por ciento de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 14 por ciento los disminuirá, el 40 por ciento no espera hacer cambios y el 3 por ciento restante no lo sabe. La tendencia neta para el segundo trimestre del año se sitúa 1 punto porcentual superior comparada con el trimestre anterior.

Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan seguir captando talento en el segundo trimestre del 2023. Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 34 por ciento, las medianas 23 por ciento, las pequeñas empresas con 29 por ciento, mientras las microempresas refieren una expectativa de 32 por ciento.