Tener libro de texto único atentaría contra la libertad de cátedra: Misión Rescate México

Toluca, Méx.- Tener un libro de texto único, es una posición controladora que sólo se ve en los países totalitarios y que atenta contra la libertad de cátedra, destacaron integrantes de la organización Misión Rescate México.

Luego de que Marx Arriaga, director de Materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró que los libros de texto que no edite y supervise el Estado serán ilegales, la organización civil se lanzó contra dichos señalamientos y señalaron que especialistas han expresado su preocupación y descontento con este tipo de planteamientos.

Carlos Aguirre, coordinador de la Mesa de Educación de Misión Rescate México, precisó que dichos libros quedarán sumamente cortos para todo el proceso de enseñanza, aprendizaje, lectura y formación de los alumnos.

“Hoy se quiere meter el ruido de hablar de un libro único cuando sabemos que esto es un serio retraso en el tema educativo. No podemos estar jugando en hacer planteamientos en los cuales pareciera que queremos regresar a 70 o 90 años atrás, queriendo controlar el esquema educativo de esa manera”, dijo.

En conferencia de prensa, los integrantes de Misión Rescate México pidieron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya que se aplique la modificación del currículum y plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, ya que aseguran que los postulados son faltos de contenido pedagógico y con una serie de diversos planteamientos más ideologizados que educativos.

Afirmaron que existen otros problemas que son urgentes como es retomar los programas de escuelas de tiempo completo y aprovechar la infraestructura que se tiene para beneficio de la comunidad, solucionar el retraso educativo que se registra al interior de los estados.

A estas exigencias, subrayaron la deserción que se vive en el país, por lo que es necesario incluir y trabajar con todos los actores de la educación particular, generar condiciones de apoyo en vez de verlos como “agentes neoliberales que atentan contra la educación”.

Puntualizaron que se necesita modificar los criterios y planteamientos de la NOM 237, para evitar no sólo duplicidades o invasión de atribuciones, sino generar criterios de apoyo a su labor educativa.

Coincidieron que la educación es pilar fundamental para la transformación de este país, no es un campo de experimentación para implantar ideologías que fomenten la lucha de clases.