UAEMéx aumenta oferta de estudios profesionales

Toluca, Méx.- Acorde a las necesidades del mercado laboral, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), decidió impulsar programas superiores con el objetivo de impulsar habilidades en estadística, economía, finanzas y administración.

Para este cometido aprobaron la creación del Diplomado Superior en Métodos Estadísticos y Análisis de Riesgos Empresariales, programa que se ofertará en la Unidad Académica Profesional (UAP) Cuautitlán Izcalli.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del mes de febrero, encabezada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se señaló que este programa pretende construir modelos de riesgo empresarial y proponer estrategias de optimización de recursos, en beneficio del sector empresarial de la entidad.

De acuerdo con lo aprobado, este programa tendrá una duración de 250 horas y está dirigido a las y los egresados de las licenciaturas en Actuaría, Economía, Administración y Negocios, como una modalidad de titulación por créditos avanzados.

Durante la sesión realizada en el Edificio de Rectoría, también aprobaron las reestructuraciones de los proyectos curriculares de los planes de estudio de las licenciaturas en Bioingeniería Médica, en la Facultad de Medicina; Educación para la Salud, en el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl; Ingeniero Agrónomo en la Producción, en el Centro Universitario UAEMéx Zumpango; en Biotecnología, en la Facultad de Ciencias, y en Técnico Superior Universitario Bucodental, en la Facultad de Odontología, con el objetivo de fortalecer la modalidad mixta.

Estas reestructuraciones tienen el objetivo de atender al mayor número de alumnos en el nivel superior e incrementar los programas educativos de estudios profesionales reconocidos por su calidad innovadora.

También aprobaron el Reglamento de Movilidad Estudiantil de Estudios Avanzados, a fin de ampliar la movilidad del alumnado, en beneficio de su formación y de reconocer la internacionalización de la investigación de los estudios avanzados, en el que se establecen los trámites administrativos correspondientes.

Respecto al seguimiento a los asuntos relacionados con la violencia de género, ratificaron una sanción hacia un alumno e impusieron dos más contra integrantes de la comunidad universitaria, al incumplir y cometer faltas contra la Legislación Universitaria.

Finalmente, durante la Sesión Extraordinaria, la Defensoría de los Derechos Universitarios presentó su informe anual de actividades, en el que destacó la atención a 494 miembros de la comunidad universitaria, de los cuales, 56 por ciento fueron del alumnado, 21 por ciento del profesorado y el resto fue personal administrativo.