AMLO y Elon Musk llegan a acuerdo para instalación de planta de Tesla
- Fernanda Medina González
- 27 febrero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Luego de la llamada de Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que la empresa estadounidense sí invertirá en México, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, apuntaron que no se pueden dar más detalles por la confidencialidad, por lo que se espera que en la conferencia mañanera del martes 28 de febrero se den más detalles.
La mañana de este lunes, López Obrador informó que tendría una reunión con Elon Musk, dueño de la empresa estadounidense, con quien, llegó a un acuerdo después de varias semanas en las que era incierto el terreno en el que se instalaría la empresa.
Por otra parte, pese al deterioro en las relaciones diplomáticas entre México y Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oligarquía del país andino y de otras partes del mundo buscó destituir a Pedro Castillo porque necesitan un títere y un pelele como gobernante, para poder saquear los recursos naturales de ese país.
En su conferencia de prensa matutina, aseguró que su gobierno no acepta la farsa que ha significado la destitución de Castillo, porque pisoteó la democracia y se cometió una injusticia al encarcelarlo para establecer un gobierno autoritario y represor.
“Entonces la prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA en el caso de América, la ONU, las organizaciones de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional, pero sobre todo extranjera está saqueando los bienes naturales del Perú. El gas, los recursos mineros y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un congreso también, como lo padecimos aquí nosotros”, señaló.
La semana pasada, la presidenta de la República de Perú, Dina Boluarte, anunció el retiro definitivo del embajador de ese país en México tras las expresiones del presidente López Obrador sobre la situación política en Perú.
Sin referirse al conflicto diplomático en particular, López Obrador se limitó a mencionar que la crisis política de Perú indigna porque es una gran injusticia la que se cometió contra Pedro Castillo “no se puede quedar uno callado y lo vamos a seguir haciendo”.
En otro tema, López Obrador desestimó la marcha realizada ayer en defensa del Instituto Nacional Electoral y en protesta contra el plan B de la reforma electoral, señalando que esta manifestación no quiere la transformación del país, sino seguir robando.
“En la marcha de ayer, las facciones del bloque conservador sólo buscan enfrentarnos. No quieren la transformación del país, quieren seguir robando. Utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México”, externó el mandatario.
En este contexto, el tabasqueño también dio su posición sobre los oradores que participaron en el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, a quienes calificó, en el caso de Beatriz Pagés, como “conservadora” y al ministro en retiro José Ramón Cossío como un “farsante”.
Sobre el número de asistentes, el presidente aseguró que cada quien tiene sus números, pero sí dejó claro que él desbordó en varias ocasiones el Zócalo con sus movilizaciones.
“Cada quien tiene sus números, yo calculo que asistieron a la marcha como 80 mil asistentes, máximo unos 100 mil. Esperen al 18 de marzo y ahí verán cómo estará nuestra convocatoria”, enfatizó López Obrador.