MIÉRCOLES DE CENIZA

22 de febrero 2023. Ciclo A. 

Sacerdote Daniel Valdez García 

 

 

Hermanos y hermanas en Cristo Jesús. 

 

Hoy miércoles de ceniza es ayuno y con el especial signo de la CENIZA iniciamos 40 días de gracia, de verdadera CONVERSIÓN a la misericordia, ternura de Dios y de amar al prójimo como a nosotros mismos. 

 

Les invito a vivir diariamente el CUARESMARIO, que es el calendario de cuaresma, con un reto diferente para ser conscientes de no vivir ingenuamente, porque el BUEN CORAZÓN NUBLA LA INTUICIÓN. Me queda claro que hay gente buena pero es ingenua, así que esta conversión es para superar la ingenuidad que va en detrimento de la propia persona, lo cual el próximo domingo va a quedar muy claro con el relato de las tentaciones de cómo el demonio miente y quiere engañar a Cristo en su mente.

 

No se dejen ver ingenuos de frente a una sociedad donde nos hemos acostumbrado a las mentiras sobre todo en la política, la publicidad y la redes sociales. La inocencia es grado de santidad. La ingenuidad es defecto y reto a superar. 

 

Los psicólogos dicen que la ingenuidad es parte de la personalidad. Sin embargo, la Psiquiatría es mucho más puntual porque nos permite percatarnos de que la ingenuidad tiene que ver con la voluntad, puesto que tiene que ver con la confianza que los demás se ganan de nosotros y cuyas actitudes muchas veces nos hace crédulos frente a los ellos, asegura en sus estudios el dr. Thimoty Levine. La mayor ingenuidad es que la  inmensa mayoría cree que no son fáciles de engañar, muchos hemos escuchado a los que dicen: “A mí nadie me engaña, a mí nadie me ve la cara“, y esos son los más vulnerables!

 

El pasaje del Evangelio hoy llama a hacer vida el ayuno, la penitencia y la oración. El ayuno es un ejercicio de desapego, la penitencia es un ejercicio de poner en práctica lo que más nos cuesta o de dejar de hacer lo que más nos gusta, por ejemplo algunas personas dejan algún alimento o atractivos, o dejande hacer gastos innecesarios. Y la limosna se trata de solidaridad y empatía con quien más lo necesita. Y la oración, indiscutiblemente que es el alma de los 40 días de cuaresma, es ahí de donde tomamos la fuerza necesaria de parte de Dios para alcanzar la meta de la Pascua que celebramos con la resurrección de Cristo, su victoria sobre la muerte y el pecado.

 

Por lo tanto, cada vez que uno actúa de manera ingenua no es otra cosa que autodañarse, lastimarse y de permitirle al otro afectar el estado emocional y hasta el bolsillo; así que  es importante poner un límite ética y moralmente hablando para que el otro no abuse, no mienta y no le permitan continuar con su mentira. Por ejemplo, no compren ningún producto milagro de esos que dicen que curan todo o sirven para todo. Fíjense bien por quién votan, porque la mayoría de los políticos se anuncian a sí mismos y responden a los cotos de poder de sus partidos políticos y no se interesan verdaderamente por el bien común; y sobre todo tengan cuidado con las redes sociales que muchas veces presentan verdades a medias que no son otra cosa que mentiras verdaderas que presentan como verdades absolutas, se les llama fake news. Por cierto llevan varios años diciendo que el Papa Francisco cambió el ayuno por obras de misericordia, eso es falso, es bulo. Fíjense en la evidencia, fíjense en los hechos. Es tan sencillo como asegurarse de que la práctica médica sea de evidencias y no de eminencias. 

 

EL RETO DE HOY, y para siempre, es no automedicarse, no autoengañarse, y ofrezco un post muy sencillo de aquellos que usan y abusan de medicamentos, como son el

caso de los siguientes: Alprazolam que es un ansiolítico; Diazepam un ansiolítico sedante, y  Clonazepam un antiepiléptico; dichos medicamentos son para controlar enfermedades Neuropsiquátricas, NO para que se automediquen los que tienen insomnio. Acudan a su médico. Por favor, cuiden su mente, su cuerpo y su alma, y la de su prójimo ayudando a que otros lo hagan también. 

 

Amén, Señor Jesús.