Japón invierte en México, buscan poner fin a violencia familiar

Toluca, Méx.- La violencia intrafamiliar es una problemática que ha afectado a las familias mexicanas y que se incrementó a 24 por ciento a partir de la pandemia, según cifras del gobierno mexicano.

El Gobierno de Japón anunció la inversión de 41 mil dólares para combatir la violencia intrafamiliar en el país como parte de su programa de Asistencia Financiera No- Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Dicha inversión será destinada para apoyar a Fundación JUCONI México, una organización de la sociedad civil que desde hace 33 años se ha enfocado en prevenir y atender la violencia en familias mexicanas que se encuentran vulnerables y en situación extrema pobreza.

De acuerdo con la organización, la inversión será utilizada por parte de Fundación JUCONI para el Proyecto de mejora de las instalaciones del Centro de Atención Familiar que actualmente atienden a 256 niñas, niños, adolescentes y sus familias en Puebla.

 “Reconocemos y agradecemos la labor y la visión del gobierno japonés que se ha preocupado por el desarrollo integral de nuestras comunidades atacando problemas de raíz. Desde su fundación, JUCONI ha trabajado en los contextos más vulnerables y de mayor marginación, en los que la pobreza, el hambre, el hacinamiento y la vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes han detonado mayores condiciones de violencia familiar”, explicó Patricia Vázquez Del Mercado, Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI.

La violencia intrafamiliar es una problemática que ha afectado a las familias mexicanas y que se incrementó 24 por ciento, a partir de la pandemia, según cifras del gobierno mexicano.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reveló que, de enero a marzo de 2022, en México se reportaron más de 7 mil delitos contra menores de edad y más de 83 mil casos de violencia familiar.

En este ambiente violento, los niños, niñas y adolescentes son los más afectados según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de México viven en pobreza, y de estos, 63 por ciento ha experimentado algún tipo de maltrato, considerado uno de los principales problemas de salud pública que involucra trastornos de salud mental y consumo de drogas.

La Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana es un esquema   de   cooperación   financiera   no reembolsable, es decir, donación del Gobierno del Japón, que va dirigido a instituciones jurídicamente organizadas, sin fines de lucro y con función social.

Éste consiste en una modalidad de cooperación que trata de beneficiar en forma directa y cuidadosa a las comunidades a nivel de base, y que asimismo permite un abordaje más ágil de la asistencia, razón por la cual está muy bien valorado tanto dentro como fuera del Japón.

“JUCONI está haciendo bien las cosas” fueron las palabras del Embajador del Japón en México, el Sr. Noriteru FUKUSHIMA al explicar que la fundación que recibe el donativo hace un trabajo integral, educativo- terapéutico en la vida de niñas, niños y adolescentes, y sus familias, que viven en situación de violencia familiar y pobreza extrema.

Explicó que el Gobierno del Japón invierte no solo en proyectos empresariales que influyen en el desarrollo industrial o agrícola sino que también se involucra en proyectos que beneficien el desarrollo de las comunidades y familias de México.

Cabe destacar que el impacto social de JUCONI, se traduce en retorno social de inversión de 4.11 pesos por cada peso invertido, que se ven reflejados en mejoras en educación, salud, y disminución de la violencia en las familias mexicanas.