Urge reingeniería financiera y administrativa para el ISSEMyM: Hernández

Toluca, Méx.- Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense, dijo que los problemas financieros que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no se resolverá con el aumento de cuotas, sino que urge una reingeniería financiera y administrativa.

Recordó que desde la LX Legislatura, se solicitó al Poder Ejecutivo y, en específico a las y los directivos del ISSEMyM, realizar una propuesta de reingeniería financiera y administrativa con el objetivo de que las y los integrantes del Poder Legislativo local se dieran a la tarea de estudiar y analizar la iniciativa, pero hasta el momento no ha llegado.

 “Desde la LX Legislatura, después de que se hicieron muchos esfuerzos, planteamos que se presentara una iniciativa, por parte del Instituto, donde se generara ante todo una propuesta de reingeniería financiera, un replanteamiento de carácter administrativo y sobre todo una certeza actuarial”, dijo.

Pues manifestó que gran parte del quebrando financiero del Instituto, tiene que ver con que los cálculos actuariales con que se creó, fueron rebasados ya por la realidad.

Hernández González aclaró que por el momento sólo puede advertir el origen de la crisis a dicha situación, no obstante, precisó que en cuanto pueda soportar otras hipótesis de la crisis registrada en el sistema de salud gubernamental la dará a conocer.

“Cuando algunos titulares de áreas públicas estatales, municipales y de organismos autónomos retienen cuotas a sus trabajadores y por una u otra circunstancia no las entregan al ISSEMyM, es una clara situación irregular; que deberá ser sancionada y para que eso suceda las y los diputados de Morena ya se dan a la tarea de impulsar modificaciones a la ley”.

El también líder de la bancada de Morena, dijo que su fracción, no puede aceptar que la única solución a la crisis financiera del ISSEMyM consista en el aumento de cuotas a los trabajadores, y por ello consideró que la propuesta “deberá contemplar otras alternativas como una profunda reingeniería financiera”, insistió.

Finalmente, dijo que los convenios de pago que la Legislatura impulsó para que el ISSEMyM esté en la posibilidad de cobrar adeudos históricos a la Universidad Autónoma del Estado de México, Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México y gobiernos municipales, han permitido que lleguen más recursos económicos al sistema de salud que atiende a las y los trabajadores de todo el sector público estatal.