Empresa Fibra Uno debe cumplir condiciones para su dictamen de factibilidad hídrica: Moya

Naucalpan, Méx.- “Hasta que no cumplan con las condiciones impuestas por el municipio, el gobierno de Naucalpan no dará el dictamen de factibilidad hídrica a la empresa Fibra Uno”, señaló la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Fibra Uno pretende construir una zona habitacional y comercial en Satélite, pero hasta que cumpla con las condiciones que el municipio les impuso, no se les dará el visto bueno para la obra.

La alcaldesa, de manera determinante, insistió en  que tendrán que cumplir a la brevedad posible porque ya se tiene el tiempo encima.

Al ser entrevistada, reconoció que la población de Ciudad Satélite ha realizado en forma permanente manifestaciones de protesta, por lo que funcionarios de su administración se han reunido con la población y se han llegado a algunos acuerdos con los vecinos y con la propia empresa para que haya beneficios para todos.

“Buscamos  que la obra no impacte de manera negativa y eso tiene que ver con el agua, que es la principal preocupación de los más de 50 mil habitantes de Ciudad Satélite”.

Angélica Moya comentó, que los vecinos les han dado a conocer sus preocupaciones por el agua y por el tráfico vehicular, entre otras demandas. Todo eso se trata de solventarlo con la empresa, para que haya el menor impacto posible.

En relación al Plan Municipal de Desarrollo, la alcaldesa dijo que tiene limitaciones muy claras para toda la zona residencial, que es básicamente lo que está en juego para toda la región.

Mencionó que se han acercado con muchas organizaciones de colonos, se han hecho mesas de trabajo, gracias a la petición de los vecinos.

“Si ellos no consideran suficiente lo que se ha hecho, seguro se inconformarán con alguna autoridad judicial, pero ya se verá más adelante”.

Sobre el problema del agua, reconoció que está difícil, porque nuevamente redujo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el caudal, aunque ahorita se trata de solventar el problema con pipas, pero eso se tiene que revisar más a fondo.

Espera platicar con funcionarios de  la CONAGUA y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para ver qué se puede hacer en conjunto, porque son afectadas alrededor de 30 colonias en el municipio

Destacó que se tienen pláticas permanentes con los vecinos, pues ellos se han acercado a los funcionarios del Organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

Informó que se realizan mesas de trabajo para crear estrategias para que no les falte el vital líquido.

Colonos de Satélite han hecho en múltiples ocasiones manifestaciones de protesta por la construcción de Portal Norte, donde pretenden construir viviendas y comercios.

El pasado sábado 18 de febrero hicieron un llamado a la comunidad, protestando con cartelones y mantas sobre el camellón entre circuito Centro Comercial y circuito Médicos.

Además, hicieron bloqueos intermitentes de 3 a 5 minutos, para generar conciencia en los automovilistas sobre una de las problemáticas que conlleva dicha obra, mayor afluencia vehicular y por consiguiente más tráfico.

Los vecinos también afirman que con esa obra habrá daños al medioambiente y falta de agua, aunque las representaciones vecinales han mantenido reuniones con autoridades municipales y miembros de la constructora no ha recibido una respuesta clara sobre estudios del impacto de esta obra en la comunidad.