Juez suspende extradición de Ovidio “N”

Ciudad de México.- Un juez federal reactivó la suspensión de plano que impide la extradición inmediata de Ovidio “N”, El Ratón, identificado como uno de los líderes del grupo denominado Los Chapitos del cártel de Sinaloa.
Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, había dejado sin efecto las suspensiones que concedió la semana pasada al hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán y que lo protegían de una entrega fast track, debido a que Ovidio “N” no ratificó la demanda que presentó un abogado a su nombre.
El juzgador publicó que fue presentado un nuevo amparo contra la extradición e incomunicación, donde El Ratón reconoce como su abogado a Alberto Díaz Mendieta, razón por la cual acaba de ratificar dicha demanda de garantías.
“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2023 y toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano”, detalla el acuerdo del juzgador.
Por su parte, la Fiscalía General de la República informó al juez que existe una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio “N” dentro del proceso de extradición 6/2019 y que se encuentra a disposición de un juez de control adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.
Dese vista a la parte quejosa para que por escrito y dentro del plazo de quince días contados a partir del día siguiente a su legal notificación, manifieste si desea señalar como autoridades responsables: Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones del Juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez; y Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano. De ser así, exhiba una copia del escrito de desahogo para correr traslado a la autoridad y lo haga en términos del artículo 108 de la Ley de Amparo”, informó el juez a Ovidio.
A días de la captura de Ovidio “N”, un grupo de vecinos de la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, se manifestaron en el patio central del Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador de Sinaloa, para denunciar los presuntos abusos militares durante el operativo.
Los inconformes llevaban pancartas donde señalaban haber sido incomunicados por tres días, ya que los elementos del Ejército no le permitían salir del pueblo y tampoco dejaban ingresar a sus familiares, quienes no sabían nada de ellos, pues no había energía eléctrica, ni señal de teléfono.
Debido a que no se les permitió el acceso, los pobladores comenzaron a empujar las puertas, hasta reventar el cristal de una de ellas para poder ingresar brevemente durante la detención del hijo de El Chapo.
Sin embargo, elementos de la Policía Estatal Preventiva, asignados a la seguridad del recinto, se encargaron de sacarlos, y hacer que se mantuvieran afuera, bloqueando la puerta que había derribado.
Los pobladores denuncian que, además de tenerlos incomunicados, los miliares ingresaron a sus domicilios, sin ninguna orden de cateo, y se llevaron las pertenencias que ellos quisieron.
Además, se instalaron dentro de las viviendas de quienes alcanzaron a salir, se comieron sus alimentos y causaron destrozos.
Los vecinos de Jesús María ya acudieron a interponer una denuncia en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero insisten en hablar con el gobernador, para que los atienda y de una solución de inmediato a sus peticiones.
Anteriormente, los habitantes se habían manifestado en dicha comunidad, hasta el punto de encarar a los militares y exigirles que salgan del pueblo.