TEMPLO DEL DIVINO SALVADOR

Arquidiócesis de Toluca
Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”
Sacerdote Daniel Valdez García

Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.

Las publicaciones salen los viernes.

TEMPLO DE LA TRANSFIGURACION

La comunidad de Capultitlán en el municipio de Toluca, se remonta al 1475 con la conquista del azteca Axáyacatl. Con el virreinato se funda legalmente la comunidad por cédula rela emitida en Toledo con el 4 de enero de 1639 y fue evangelizada por los frailes franciscanos, quienes iniciaron para la catequesis la construcción del actual templo dedicado a la Transfiguración, el cual se terminó a finales del siglo XVIII, dicho templo parroquial ahora está dedicado al Divino Salvador.

Es importante hacer notar que desde épocas ancestrales la comunidad de Capultitlán era paso obligatorio de los llamados “Caminos Blancos” que al Norte iban hasta California y al Sur hasta el imperio Inca en el Perú, el virreinato los aprovechó y los llamó “Camino Real”, que en caso de Toluca tuvo una gran peculiaridad por el paso del comercio interoceánico, de Veracruz al puerto de Acapulco y viceversa, es decir, el tráfico de los productos llegados de Europa por el Atlántico y los traídos por el Galeón de Manila a través del Pacífico, dieron a Toluca y poblaciones como Capultitlán al Sur, y a Villa Cuauhtémoc para el Norte una estratégica posición en medio del planisferio de esas rutas.

La portada cóncava es de estilo barroco; del primer estilo del decorado interior se conserva muy poco y en resguardo. Dicha portada guarda similitud con las de las parroquias de San Juan Bautista y Santa María Magdalena en Ocotitlán, así como la del templo de la Santa Veracruz en Toluca. Con la moda del neoclásico cambió casi todo el decorado del interior, y con el incendio del 24 de enero de 1969 se quemaron los retablos e imágenes estofadas de origen guatemalteco, entre ellas la de la Transfiguración y una pintura de Miguel Cabrera.

La pila bautismal es monolítica y conserva el clásico cordón franciscano; actual decoración interior del inmueble fue dirigida por el arquitecto Vicente Mendiola, el mismo que concluyó la catedral de Toluca, y está basada en el estilo barroco estípite churrigueresco. La peana de la imagen del Cristo que preside el presbiterio y el ambón necesitan incorporarse a la decoración respetando el estilo.