Defensa de Murillo Karam busca apelar fallo contra prisión domiciliaria
- Fernanda Medina González
- 3 diciembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La defensa del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señalado como artífice de la llamada “verdad histórica”, apelará el fallo del juez durante la madrugada de este viernes en el que le negó la prisión domiciliaria.
El equipo legal del exfuncionario federal, encabezada por el abogado José Javier López García, estimó que la determinación del juez de Control del Reclusorio Norte después de la audiencia convocada el día de ayer fue “sorpresiva”, pues consideran que hay pruebas suficientes para acreditar el delicado estado de salud de su cliente.
“El hecho de que se mantenga en la Torre Médica de Tepepan es una prueba de que el estado de salud del licenciado Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes. Por lo anterior, la defensa apelará la resolución”, advirtió.
Ayer, luego de más de tres meses de su detención, el exprocurador señalado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa fue citado a una audiencia para revisar la medida cautelar a la que está sujetos.
Desde que fue aprendiendo en su casa de las Lomas de Chapultepec, Murillo Karam y su defensa habían buscado que el juez hiciera una modificación, ya que aunque los delitos por los que se le acusa ameritan prisión preventiva oficiosa, su edad hace posible que pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria.
Sin embargo, a pesar de los alegatos de sus abogados durante la audiencia de agosto pasado y la de ayer, el juzgador determinó que existe un alto riesgo de fuga, por lo que dictó prisión preventiva justificada a petición de los funcionarios de la Fiscalía General de la República.
Al respecto, y debido a que el exprocurador padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la defensa estimó que esta medida es “peligrosa y desproporcionada”.
Esto, porque desde su encarcelamiento en Reclusorio Norte ya tenido que ser trasladado cinco veces a diferentes hospitales públicos debido a complicaciones en su estado de salud.
“En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a 4 diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan”, recordaron.
Además de la negativa durante la audiencia de este jueves a la que Murillo Karam se presentó de manera virtual, el juez de Control accedió a dar los tres meses adicionales para concluir la investigación complementaria, es decir, el exprocurador permanecerá detenido por lo menos hasta el próximo 24 de febrero.