EUA califica como crimen de guerra ataques rusos con misiles en Ucrania
- Fernanda Medina González
- 17 noviembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Estados Unidos.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos calificó el ataque con misiles por parte de Rusia a diversas ciudades de Ucrania, como un “crimen de guerra”, y aseguró que es una señal de que Moscú “pierde en todos los frentes”.
El general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, agregaron que Ucrania era libre, “y quieren seguir siendo libres” y que Estados Unidos apoyará a Kiev en sus esfuerzos por defenderse de las fuerzas rusas invasoras durante el tiempo que sea necesario, dijeron el miércoles los principales líderes militares estadounidenses.
“Ucrania seguirá resistiendo. Ucrania no retrocederá”, dijo Milley, y agregó que depende de Kiev determinar cuándo y cómo negociar con Moscú. “Rusia está usando el tiempo para intentar reagrupar fuerzas e impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral”.
Por su parte, la Casa Blanca afirmó que no ha visto nada que contradiga la evaluación preliminar de Polonia de que un misil que cayó dentro de sus fronteras probablemente fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.
“Cualesquiera que sean las conclusiones finales, está claro que la parte responsable en última instancia de este trágico incidente es Rusia, que lanzó una andanada de misiles contra Ucrania con la intención específica de apuntar a la infraestructura civil”, dijo Watson, y agregó que Ucrania tenía todo el derecho a defenderse a sí mismo.
Según los elementos adelantados por Varsovia el misil que cayó en Polonia sobre su frontera este y mató a dos personas procedería de Ucrania, algo que Kiev rechazó reiterando que era ruso y además pidiendo libre acceso al área para verificaciones.
“No tengo ninguna duda de que este misil no era nuestro”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en televisión, asegurando que no había recibido ninguna prueba de los occidentales sobre el origen del misil.
Desde la OTAN también se indicó que se trataría de un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev en el marco de la defensa contra la ola de ataques rusos con misiles lanzados contra numerosas ciudades en Ucrania. Sin embargo, atribuyeron responsabilidades a Rusia por su invasión del país vecino. Este incidente hizo temer inicialmente una escalada importante, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso atlántico de defensa colectiva, pero la tensión se calmó parcialmente el miércoles.
La Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, adoptó una Declaración conjunta en la cual se destaca la importancia del derecho internacional y un sistema multilateral global que salvaguarde la paz y la estabilidad mundiales.
Particularmente, reconocieron que el conflicto en Ucrania ha exacerbado los problemas existentes de la economía global con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y energética, al tiempo que condenaron, en su mayoría, las acciones militares de Rusia.
Por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expuso el llamado imperativo al cese de la guerra que ha ocasionado decenas de muertes de civiles por ataques como los ocurridos esta semana.
A nombre del presidente López Obrador, el canciller destacó que, a pesar del clima de polarización y las tensiones geopolíticas, los miembros del G20 lograron adoptar por consenso la Declaración de Líderes.
“Me uno a la felicitación a Indonesia por la Declaración que se acaba de aprobar, gran trabajo diplomático que han hecho, felicitaciones. Y también suscribimos, México, el llamado imperativo al cese de la guerra y reiteramos nuestra preocupación por los recientes bombardeos a la población civil en Ucrania”.
En la declaración que puso punto final a la reunión en este país asiático se calificó de inaceptable “el uso o la amenaza del uso de armas nucleares”.
En este segundo día de la Cumbre, el funcionario mexicano participó en la sesión de trabajo sobre “Transformación digital”, en la que pidió avanzar en el cierre de la brecha digital que aún afecta a millones de personas en el mundo y les impide acceder a educación y desarrollo.
De acuerdo con la SRE, durante las negociaciones, México impulsó la inclusión del compromiso de los países del G20 para desbloquear nuevas formas de financiamiento para países de ingresos bajos y medios, a fin de generar condiciones favorables para avanzar en el logro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El gobierno de Ucrania pidió el miércoles un “acceso inmediato” al lugar en Polonia donde cayó un misil el martes, y que, según Varsovia, es “muy probable” que se trate de un proyectil antiaéreo ucraniano.
“Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera”, reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, añadiendo que deseaba un “examen conjunto del incidente. Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos”
Moscú negó formalmente ser responsable de este lanzamiento. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania añadió que Kiev “está esperando información” de sus socios, que concluyeron “que se trataba de un misil ucraniano de defensa antiaérea”.
Más temprano, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia” y apuntó que es “muy probable” que el misil que mató a dos personas fuera ucraniano.
En el mismo sentido, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, dijo que no hay elementos que apunten hacia un “ataque deliberado”.