URBANISMO CIRCULAR
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 14 noviembre, 2022
- Columnas
- 0 Comments
En columnas anteriores comentábamos aspectos sobre la necesidad de enfocar nuestras actividades en la Economía Circular. Considero que estas premisas pueden ser aplicadas a la infraestructura, tomando en cuenta que en los últimos tiempos las ciudades se han visto vulnerables tras las consecuencias del cambio climático, el impacto de los eventos meteorológicos ha sido devastador. Se estima que la producción de residuos crecerá un 70% en los próximos 30 años, lo cual aumentaría a gran escala el cambio climático en todo el planeta.
En la actualidad, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, genera más del 80% de PBI, es el responsable del 66% del consumo de energía del planeta y emite el 77% de las emisiones de gases de efecto. Es por esta razón, que hoy hablamos de urbanismo circular o sostenible. Este se basa en los principios de la economía circular, con la finalidad de que la ciudad actúe responsablemente como un ecosistema que parte de actividades totalmente circulares.
La idea de economía circular surge de imitar a la naturaleza, donde todo se aprovecha, reutilizando los mismos residuos para reinventar y convertir estos en un nuevo recurso. Este tipo de economía se ha desarrollado debido a la necesidad de optimización de recursos, reducción en el consumo de materias primas y reutilización de los residuos.
Básicamente cuando hablamos de economía circular se hace referencia a la reutilización de los productos a través de diferentes procesos para asignarles un nuevo ciclo de vida con la finalidad de reducir la mayor cantidad de desperdicio en las ciudades.
La economía circular hace referencia a las 7R, es un sistema que nos permite mantener actividades circulares para neutralizar el cambio climático.
Rediseñar: El objetivo es la reducción de materia prima para alargar la vida útil, la cual genere menos residuos o que estos sean más fáciles de reciclar.
Reducir: El consumismo es uno de los factores que genera mayor impacto en el medio ambiente, al reducir estos hábitos nos volvemos más sostenibles.
Reutilizar: Facilitar otra utilidad a los productos para alargar la vida útil del mismo.
Reparar: Otro hábito desarrollado hoy en día es reemplazar lo que se estropea. Sin embargo, si reparamos dejamos de generar residuos al medio ambiente y podemos tener un ahorro económico.
Renovar: Actualizar los productos, dar otra imagen o utilizarlo como algo vintage.
Reciclar: Gestionar los residuos para utilizarlos como materia prima en nuevos productos.
Recuperar: Dar nuevos usos a productos por desechar.
La Unión Europea propuso un conjunto de iniciativas políticas con el objetivo de generar una transformación ecológica para la neutralidad climática hasta el 2050. Dentro de estas iniciativas se planteó un plan de acción para la adaptación de un modelo sostenible en las ciudades basándose en la economía circular para beneficio también de la población.
Con base en los principios de la Economía Circular, el Urbanismo Circular tiene como objetivo la transición ecológica de la ciudad para la reducción de los impactos adversos del cambio climático, en los cuales su población pueda verse afectada. Así permitiendo a la ciudad a tener mayor gestión de los riesgos de desastre, identificando y reduciendo situaciones de vulnerabilidad para sus ciudadanos.
En la actualidad, podemos identificar como muchas otras ciudades ya han iniciado la adaptación de estas nuevas políticas, como Londres, París, Berlín, Ámsterdam, entre otras, que han elegido acoger este modelo sostenible para la mejora continua de su ciudad.
Para afrontar estos nuevos desafíos relacionados con el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, es necesario el compromiso y participación de las empresas de diseño, construcción y operación de infraestructura. Esto enlaza los objetivos del planeta con las estrategias empresariales. Las organizaciones cumplen un rol muy importante en esta transición ecológica de todo el planeta, es por eso por lo que deben priorizar el aporte a la resolución de los problemas a afrontar sobre el calentamiento global. A través de la ISO 14001, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, que permite sistematizar los aspectos ambientales que tienen relación con las actividades que desarrolla la urbanización.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La enseñanza de la Arquitectura e Ingeniería Civil ha cambiado buscando la mejora y recuperación de nuestro ambiente. No podemos seguir diseñando, construyendo y operando infraestructura sin atender completamente los problemas e impactos ambientales que se generan con las obras. Compañero profesionista, te invito a actualizarte en temas ambientales para lograr un urbanismo circular. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.