Equipaje de Aerolíneas, un profundo misterio.
- Julián Chávez Trueba
- 9 noviembre, 2022
- Columnas
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Espero que no, pero tal vez a algunos de nosotros hemos pasado que derivado de un viaje en avión, la aerolínea en la que viajamos nos pide documentar nuestra maleta para llevarla sana y salva (supuestamente) a nuestro destino.
Si todo resulta correcto, es sin duda motivo de alegría y felicidad. El problema es cuando la maleta llega dañada, algunas cosas robadas o con cosas de más, por ejemplo: droga o de plano no llega.
En realidad, no existe nada que impida que las aduanas o aerolíneas abran las maletas en el entendido de que son responsables de lo que se puede traficar, es decir, si bien hay scanner que auxilia a observar el contenido del equipaje, no es tan exacto, por lo que si se detecta un material inusual, so pretexto de seguridad, pueden abrir la maleta y verificar su contenido. Entonces, pues basta una sospecha para abrir la maleta y por supuesto, esta apertura no es obligada a que se realice en la presencia del dueño o a solicitarle autorización; de cualquier forma, una vez abierta ya no se garantiza la integridad de las pertenencias, incluso no se garantiza aún cerrada, puesto que la aerolínea auxilia al manejo del equipaje pero no garantiza que su personal no lo abra, no se otorga un seguro, ni se obliga más que a lo relativo a la calidad del servicio de la propia aerolínea en cuanto a su reputación.
En México por supuesto que se puede elaborar y presentar una queja ante PROFECO, pero las sanciones de esta institución no son vinculantes, es únicamente una recomendación o parte de un pre proceso que perfecciona lo que sea conducente en la vía civil o penal. Cualquiera de estas últimas vías, por supuesto que generan una obligación en las resoluciones, pero son procesos tortuosos.
En el resto del mundo existen algunas agencias que se dedican a realizar la demanda de tales molestias a nuestro nombre, pero es totalmente judicial y no hay que pagar, sino hasta que resulta favorable tal demanda; ya cada despacho recoge su utilidad y deposita el resto al perjudicado, lo malo de esto es que suele tardarse meses, más de 8 y todo depende de que resulta favorable, que en lo general es así, pero no se sabe cual será la cantidad que te deberán de rembolsar hasta la resolución.
Mientras está extraviada, mientras ya te la entregan rota, no hay mucho que se pueda hacer, sobre todo en viajes conexos entre países distintos al nuestro. Resulta no es responsabilidad de la aerolínea sino del control del aeropuerto, o viceversa, sólo dan un formato de queja que ahora, por las tecnologías de la información, sólo se llena y se manda, así sin atención al público, sin una persona que dé la cara, que comparta con empatía tu anhelo por tener tus pertenencias.
Ahí va la recomendación para quienes se disponen a viajar en avión y a documentar sus maletas.
1. Procuren evitar documentar equipaje. Si su viaje es por pocos días, procuren llevar una maleta pequeña, lo suficiente para que pueda ser llevada consigo, sobre los espacios de la cabina o incluso, complementada con una mochila que puede llevarse siempre debajo del asiento de enfrente en cualquier viaje en avión.
2. No llevar objetos que llamen la atención del scanner. Evitar material muy denso o metales, eso de inmediato llama la atención del scanner y por tanto los impulsa a verificar el contenido y es ahí cuando se ponen en riesgo nuestras pertenencias. Si evitamos dejar ahí todos los objetos de valor, monedas, pines, pilas, electrónicos los llevamos consigo, no habrá problema con nuestro equipaje documentado, puesto que será como los otros miles que pasan por ahí, aburrido para el scanner.
3. Verifiquen las políticas de seguridad de cada aerolínea y del aeropuerto. Hay aeropuertos que son muy confiables, algunos que tienen buenas políticas al respecto, algunas aerolíneas responden de inmediato a cualquier eventualidad. No se fíen de las páginas oficiales puesto que dibujan su servicio como miel sobre hojuelas, más bien es necesario revisar las páginas de opiniones de los centros de viajes para verificar la autenticidad de la información o la forma en que tuvieron que reaccionar algunos de los pasajeros usuarios.
4. Tener a la mano el teléfono de la autoridad en cada país o en su caso, de quienes pueden hacer las acciones necesarias para poder atender la queja o interponerla a nuestro nombre. Les recomiendo “reclamaciondevuelos.com” que son un grupo de abogados que se dedican a recibir y atender demandas en Europa respecto de los vuelos y nuestro equipaje. Pero hay muchos dependiendo del destino del que se trate.
Espero que esta información les sea de ayuda y que les haya hecho reflexionar y dudar si es mejor no documentar, puesto que incluso, se ahorrarían un buen de tiempo de espera del equipaje a que aparezca en las bandas.
Saludos.