Promover la deportividad, el trabajo en equipo y el juego limpio, tiene que ser eficaz y efectivo, dejando atrás la imaginación y la burocracia. PEFULO

Mi generación creció y se desarrolló con la magia de la televisión teniendo como principales herramientas de captación de audiencia, cuatro factores fundamentales: primero, las telenovelas; segundo, las caricaturas; tercero, los concursos y, cuarto, las transmisiones deportivas, sin importar la disciplina, el momento, el país, o la celebración, todo era básicamente pasar por estas vías para echar a volar la imaginación de todos nosotros. En la radio, era la amplitud modulada (AM) la que nos permitía escuchar sonoras canciones, anuncios, las famosas “la hora de…” así como las radionovelas y series, y por supuesto las crónicas deportivas que emocionaron hasta a quién no tenía idea del deporte. Ah que delicia de recuerdos inundan el momento, principalmente de 2 escenarios en dichos medios de comunicación masiva: Tres Patines en la radio y en la TV., la caricatura de Sport Billy. Del primer caso, retumba en mis oídos y corazón, aquella frase icónica de: “…José Candelario “Tres Patines”… Aaaaaaa la reja!!! -¿verdad que la tarareaste con todo y el tono cubano?- y del segundo, la mágica caricatura Sport Billy, que al menos en mi caso me convirtió durante muchos años en uno más -tal cual- de aquel habitante del planeta Olympus, planeta hermano de la Tierra situado justo al otro lado del sol. Desde que transmitieron esa serie animada, me convertí en el personaje ya que también quería jugar de todo, aprender de todo y hacerlo, lo único que nunca toleré ni superé fue no tener un mini maletín de otro mundo, con una magia inexplicable de la cual podía hacer aparecer cualquier objeto o gadget que necesitara, en cualquier momento, para solucionar el problema que fuere. De aquella “mochilita” de fondo infinito, podían salir desde un bate de béisbol a un coche con las iniciales SB. La neta es que siempre la deseé, la anhelé, la soñé y jamás la tuve. Ah pero qué maravilla era darse cuenta desde entonces el motivo que convocaba Billy: viajar por la galaxia defendiendo los valores del fair-play en el deporte y el trabajo en equipo, así como deshacer los oscuros planes de la reina Vanda y su enano fiel Snipe. Aquellos malignos personajes que deseaban acabar con cualquier cosa relacionada con el deporte en todo el universo ya que Vanda no soportaba los valores que éste representa (amistad, juego limpio, colaboración, etc., Billy tenía dos amigos que le ayudaban, la pequeña Lilly y el perro Willy. Aclaro que cualquier parecido con la realidad es pura, mera y vehemente casualidad, jajajajajaja, pueden colocar el o los nombres que quieran hoy en día.
Y entonces, bajo esa premisa del trabajo en equipo y el juego limpio -en cualquier esfera deportiva- retomé esos recuerdos para que, hoy sea un parteaguas de generar -realmente- la ayuda que se necesita en el deporte a nivel general y ahora mismo tengo un claro ejemplo de esto en la esencia del Maxibaloncesto, que es la máxima categoría de basquet para jugadores de segunda y tercera edad, avalado por la Federación Internacional Maxibasketball FIMBA, que reúne a jugadoras y jugadores divididos en subcategorías que van desde los 29+ hasta los 79+ años.
Pues resulta que, en septiembre de este año, hubo un selectivo para el Nacional Tampico 2022, donde se inscribió -en la rama varonil- el único equipo de la categoría 59 y más, quienes estarán en tierras tamaulipecas a partir del próximo 17 de este mes, en busca del campeonato y con ello la posibilidad de asistir al Mundial de Mar del Plata, Argentina, el próximo año. Cabe destacar que actualmente el equipo está comandado por el entrenador Bernardo Cruz quien se incorporó al equipo desde febrero de este año, logrando conjuntar una escuadra bastante ambiciosa, decidida y dedicada, sí en la fase en seguir en su deporte favorito, sí en la oportunidad de poder intervenir en eventos nacionales e internacionales, sí en la promoción y difusión de esta disciplina para las diversas categorías, pero que, infortunadamente no se les brinda el respaldarazo que se necesita para seguir en las duelas, situación que de pronto los coloca en la situación de tener que poner de su bolsa para cubrir gastos de traslado, hospedaje y alimentación por cuenta propia. Por eso enmarco este tema con los recuerdos y la alta categoría del apoyo irrestricto al deporte en el general, no solamente se trata de una disciplina y de unas edades, no amigo, el deporte es para todos y a cualquier edad, el único límite es el cielo y por ello debemos pegarnos a la actividad física, desarrollarla y encauzar a las nuevas generaciones deportivas y administrativas a generar mejores oportunidades para todos, que se dejen de falsas poses y ayuden en serio al rescate de lo que mejor nos da para vivir el mundo deportivo. Así pues, del 17 al 21 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, José Luis Dotor, Alejandro Rico, Luis Antonio Díaz, Rogelio Arellano, Ramón Lara, Maximiliano Hernández, José Bolaños, Samuel Reyes, Oscar Mendoza, Arturo Novoa, Carlos González, estarán disputando sendos encuentros contra las quintetas de Baja California, Tampico, Nayarit, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México, con la intención de llegar a la final y conseguir el boleto al Cono Sur. ¡Que tengan éxito!
Pásenla bien!!!