EUA advierte a Rusia las consecuencias de usar armas nucleares

Estados Unidos.- Estados Unidos ha advertido de forma directa a Rusia de que habrá consecuencias si usa armamento nuclear en su guerra contra Ucrania, confirmó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
A pesar de la elevada tensión entre EU y Rusia, el secretario aseguró que los altos funcionarios estadounidenses mantienen abiertas vías de comunicación con sus contrapartes de Rusia.
“Hemos comunicado de forma muy clara y directa a Rusia que habrá consecuencias por cualquier uso de armas nucleares”, dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington con su homóloga francesa, Catherine Colonna.
“Hemos sido muy claros que cuando tengamos algo importante que comunicar a los rusos, lo haremos. Y de hecho, lo hemos hecho”, explicó.
El líder de la diplomacia estadounidense dijo que los “comentarios” del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares son “el colmo de la irresponsabilidad”.
“Es algo que estamos siguiendo con mucho cuidado y que nos tomamos de forma muy seria debido a lo que Rusia ha hecho en Ucrania”, señaló Blinken.
El Pentágono informó este mismo viernes que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo ruso, Sergey Shoygu, a mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de la guerra en Ucrania.
Estados Unidos ha destacado en anteriores ocasiones la importancia de mantener abierta la comunicación para evitar confrontaciones accidentales con Rusia en el terreno militar, ante el peligro de que lleven a una escalada.
Ucrania afirmó este viernes que recuperó 88 localidades en la región de Kherson, en el sur del país, cuando la administración de ocupación prorrusa está evacuando a miles de civiles a raíz de esta contraofensiva.
“Región de Kherson: 88 localidades recuperadas”, indicó en Telegram un consejero de la presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. Un anterior balance, el 13 de octubre, informaba de 75 ciudades y pueblos recuperados por Ucrania.
Las autoridades rusas prometieron transformar la ciudad principal de la región, también llamada Kherson, en una “fortaleza” a través de la construcción de defensas.
La administración de ocupación rusa dijo el jueves que, unas 15.000 personas fueron evacuadas de la región de Kherson que Rusia aseguró haber anexado.
La noticia se conoció, luego de que se supiera que unos 10.000 movilizados rusos volvieron a sus casas por errores en las citaciones militares de alistamiento emitidas tras el decreto del presidente Vladimir Putin para enviar a unos 300.000 soldados a combatir a Ucrania, informó un diputado de la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia.
“Hasta la fecha, unas 10.000 personas han vuelto en todo el país por varios motivos”, señaló el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andréi Kartapólov, en una reunión en San Petersburgo con voluntarios del partido del Kremlin, Rusia Unida, según recoge la agencia oficial TASS.
Esta misma semana el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó que las decisiones de movilización para más de 9.500 padres de familia numerosa fueron canceladas por haber sido citadas en contra de las directrices de exclusión para las personas con tres o más hijos menores de 16 años.
El proceso de movilización parcial anunciado por Putin el pasado 21 de septiembre ha estado plagado de irregularidades y denuncias de hombres citados a las comisarías militares que en realidad estaban excluidos de ser alistados para combatir en Ucrania.
Decenas de miles de hombres rusos han huido a otros países, como Kazajistán, Georgia o Mongolia para evitar ser llamados a filas.
El mandatario ruso había indicado que solo serían reclutados aquellos con experiencia de combate o una especialidad militar requerida en estos momentos en el frente.
Sin embargo, han recibido notificaciones hombres de familia numerosa, personas con alguna discapacidad, recién operados, con enfermedades cardiovasculares, estudiantes universitarios, trabajadores altamente cualificados en sectores económicos excluidos de la movilización, entre otras denuncias que han salido a la luz en el último mes.