LA GRANDEZA MEXICANA

Por: Daniel Valdez García

 

“Día de muertos” en México ha sido un tema que ha desatado todo tipo de comentarios incluso extremos. Posiblemente sea la mas celebrada en toda la República mexicana. 

Debe quedar bien claro que nuestros ancestros prehispánicos no celebraron la muerte sino la vida, por ello la celebración está dotada de luces, flores, alimentos; en todo predomina la variedad de color, olor y sabor; era un asunto de honor que se mestizó con la llegada del Evangelio al continente, y al paso de los años se ha tornado entre profana y religiosa e incluso raya entre el vicio y el fanatismo.

En el imaginario colectivo, las celebraciones anuales destinadas a honrar el legado de los muertos representan de igual manera un momento privilegiado de encuentro no sólo de las personas con sus antepasados, sino también de los integrantes de la propia comunidad entre ellos.

Algunas personas piensan que el desfile o carnaval de comparsas es una celebración de la tradición mexicana del “Día de muertos”, que inició gracias a “Spectre”, tras el rodaje de la película del “Agente 007″; la cinta se estrenó en el 2015, y es cierto que partir de entonces se planeó hacer un recorrido en la Ciudad de México. Pero, realmente sí se llevaba a cabo de manera sucinta en comunidades con comparsas como la “danza Xantolo”, que siguiendo la veneración a los muertos se hace en la Huasteca Potosina e Hidalguense. “Huehues” en San Vicente Tancuayalab; o “La Viejada” en Tempoal, Veracruz, son algunos ejemplos.