AMLO rechaza presión de Ejército en caso Ayotzinapa
- Fernanda Medina González
- 29 septiembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Al ser cuestionado sobre presuntas presiones del Ejército en el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las fuerzas armadas estén actuando en este sentido.
López Obrador defendió al Ejército y dijo que el que unas personas hayan participado en los hechos de Ayotzinapa no significa que toda la institución esté involucrada.
“En las fuerzas armadas están muy conscientes que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución, la debilita. Y es una institución fundamental. Por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las fuerzas armadas”, dijo.
El mandatario reiteró que en el informe elaborado por la Comisión de la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, no se menciona al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que su gobierno no procederá en su contra.
López Obrador calificó como un error el que la administración anterior no haya revelado los hechos que ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“No es un asunto del general Cienfuegos, es un asunto del poder civil ¿Quién es el comandante supremo de las fuerzas armadas? Eso mínimo fue un error. ¿Cómo es posible que se quiera ocultar una realidad? ¿Por qué? Yo sostengo… hasta mi familia, incluso a un familiar mío si comete un delito, hasta mi hijo, pues que se castigue. Nadie la ha presentado. No tenemos elementos. Ahí está la comisión para eso se creó. Y ahí está el Informe. Participaron, y se tiene que demostrar, elementos del Ejército, pero no socavar a una institución”, dijo.
Por otra parte, bateó la solicitud de audiencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, para exponer su visión sobre la labor de las Fuerzas Armadas y pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que hable con él.
Ante el señalamiento de Creel que sabrá respetar la investidura en caso de darse el encuentro, el presidente respondió: “Lo sé si yo lo respeto a él, pero no se trata de hacer publicidad” y se refirió a las acusaciones que han hecho panistas en organizaciones internacionales: “De veras que están mostrando el cobre”.
Cuestionó que, por ejemplo, uno de los estados con más homicidios, Guanajuato, cómo se va a quedar sin el apoyo del Ejército y de la Marina.
El mandatario pidió hacer a un lado esas diferencias y aunque no se puede pensar igual, por la democracia, hay cuestiones en las que no se puede hacer politiquería y utilícenla como fines electorales, como es el asunto de seguridad pública.
Indicó que a la oposición “se les olvidó que ellos utilizaban al ejército para tareas de seguridad púnica, que estaban prohibidas por la Constitución y para reprimir al pueblo y llevar a cabo acciones ilegales inconstitucionales para masacrar y desaparecer personas y entonces no hablaban”.
Insistió que “ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente legalmente ayude la Secretaría de la Defensa, la de Marina para seguir garantizando la paz atendiendo los problemas de seguridad pública y con todo respeto el diputado Creel y sus compañeros diputados y senadores no han ayudado en este propósito”.
En otro tema, cuestionó que los bancos centrales suban las tasas de interés para afrontar la inflación, y dijo que no es suficiente ni lo mejor.
“En todo el mundo, aumentan las tasas para frenar el crecimiento económico, para detener la economía, pero eso no es suficiente ni es lo mejor, esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa”.
Sus declaraciones se producen horas antes de que el Banco de México anuncie la nueva tasa de interés, que ahora está en un máximo histórico de 8.5 % tras 10 incrementos consecutivos del objetivo.
Banxico, que tiene una meta inflacionaria de 3% anual, ha respondido de esta forma a la subida de precios en México, donde la tasa de inflación general subió a 8.76 % en la primera quincena de septiembre, su máximo en 22 años.
Pero el Presidente López Obrador criticó que, para afrontar la inflación, “los técnicos están aplicando la fórmula de siempre, que significa aumentar las tasas de interés”.
Finalmente, lamentó la pérdida del poder adquisitivo pese a que en su gobierno el salario mínimo se ha incrementado en 65% en términos reales, desde que asumió en diciembre de 2018.