GRILLANDO

Desde que tengo uso de memoria el Grito de Independencia es una de mis festividades favoritas, y es que, en casa siempre nos inculcaron un nacionalismo especial en el que era fundamental sentirse orgulloso de nuestro querido México, pero principalmente hacer algo por él.
Recuerdo que mi “Jefecita” nos daba un buen sape si no nos parábamos a escuchar el himno o no respetábamos la bandera, pues nos decía que el respeto a México es algo fundamental para evolucionar como nación, si no respetamos a nuestra patria difícilmente respetaremos algo más.
En mi vida chilanga, es decir, en mi adolescencia, me escapaba con mis amigos al zócalo capitalino o a Coyoacán a vivir esta emotiva festividad patria vestidos de sombrero, jorongo y botas para entonar el ¡Viva México!, que salía del fondo de nuestro corazón con especial alegría.
Desde entonces soy un convencido de que vivimos en una gran nación, en una tierra llena de riqueza natural e histórica, con un pueblo maravilloso, lleno de color, alegría y fuerza para levantarse las veces que sean necesaria para salir adelante.
Sin embargo, algo ha impedido que podamos evolucionar como quisiéramos y a través de las diferentes épocas de la historia ha sucedido algo o ha llegado alguien que nos frena, nos regresa y opaca el crecimiento de un país que hoy tendría que ser potencia mundial.
Recuerdo el libro de “La Encrucijada” de MANUEL CAMACHO SOLÍS, en el que relata los grandes momentos históricos como la conquista, la independencia, la reforma, la revolución y la caída de la dictadura del PRI en el 2000, momentos que parecían lo cambiarían todo, pero que lamentablemente siguieron arrastrando los vicios y corrupción del México frenando esa oportunidad verdadera de cambio y dejando un país del que muy pocos se han beneficiado, pero que ha condenado a millones a lo largo del tiempo.
El panorama actual no es el que quisiéramos, sin embargo, como lo escribiera CARLOS FUENTES, “Aquí nos tocó, qué le vamos a hacer”, de ahí que más que nunca tengamos que trabajar por nuestro México, sentirnos orgullosos de nuestra tierra y entender que tarde o temprano deberá llegar el momento que lo cambie todo, momento por el que no debemos dejar de luchar aunque en ocasiones nos sintamos desesperados y decepcionados por lo que hacen aquellos que se supone deberían servir al pueblo.

LA GRÁFICA DE HOY
Son de las revisiones que andan haciendo los inspectores de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, para que durante las celebraciones de las fiestas patrias, los puestos de comida y bebida cumplan con las normas sanitarias y que garanticen la salud de los mexiquenses, algo importante en todas las plazas donde se oficiará el Grito de Independencia.
Y es que, más allá de nuestros problemas que tenemos como nación, creo que es válido que por una noche nos demos la oportunidad de festejar a México y por ende pasar un buen rato con los nuestros.
Por ello, habrá que hacer las recomendaciones de siempre, el cuidarse, el festejar sin excesos y evitar cualquier situación violenta, pues lamentablemente estamos rodeados de mucho malandro armado a lo que les sale lo PACHO VILLA en esta noche.
Así que felices fiestas patrias, que sea una noche especial para México y que mañana podamos amanecer tranquilos como elemento esencial de que aún tenemos esperanza de salir adelante como nación.

Y VA DE CUENTO
Una tarde RODRIGO INIESTRA está con su novia practicando la postura del 69 y entonces le dice: ¿Sabías que el Papa de Roma ha tenido un accidente con el coche oficial? Al parecer hubo un fallo en el sistema hidráulico…
La novia extrañada le dice: ¿Pero por qué me cuestas esto ahora?
A lo que RODRY responde: Pues no vuelvas a usar el periódico para limpiarte el trasero…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO 14 9 22