AMLO minimiza ataque armado en Veracruz

Ciudad de México.- A juicio del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no fue tan grave” la violencia que se vivió en Orizaba, Veracruz, el lunes por la tarde cuando unos presuntos delincuentes quemaron vehículos y amenazaron con hacer estallar una granada al interior de un domicilio.
Para el mandatario federal hubo mucha “propaganda”, ya que los presuntos delincuentes hicieron una transmisión en vivo al momento de los hechos, la cual fue transmitida en redes sociales con la intención de que se liberara a uno de los detenidos.
“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, en ocasiones para tratar de impedir la acción de las corporaciones, hacen propaganda; en este caso hasta transmitieron en vivo y los de los camiones que les prenden fuego tienen ese mismo propósito. Sin embargo, se tiene que aplicar la ley, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa. Afortunadamente no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda y en redes”, evaluó el presidente.
Aclaró que no es deseo de las autoridades que esto suceda, pero que los adversarios del gobierno que encabeza “se dieron gusto” porque quieren que le vaya mal y que en todo se fracase.
López Obrador dijo que la Guardia Nacional ya intervino en el asunto que derivó en el fallecimiento de un presunto delincuente y la detención de otro.
Por otra parte, compartió que “de viva voz” le dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que le extrañó la solicitud de consultas en el marco del T-MEC y expuso que en su interpretación se trató de un acto de politiquería de sus opositores.
“Con mucho respeto le dije que nos llamó la atención que estuvimos en Washington, hablamos muy amistosamente, hubo mucha cordialidad del presidente Biden, es una gente muy buena, luego reuniones con empresarios y regresamos y a los cinco días un comunicado sobre una consulta contra nuestra política energética”.
López Obrador, compartió que Blinken no opinó sobre su señalamiento, “es un político profesional, pero sí quería que de viva voz que supiera lo que pienso, porque no es lo mismo que se lo mande decir o que haya sido un informe o que lo lea en el The New York Times. Quieren que nos peleemos, los adversarios quieren eso, pero es ilógico”.
Indicó a Blinken que considera no tienen un doble discurso, no son demagogos al decir que tratan a México con pie de igualdad y al mismo tiempo salen con las consultas por la política energética.
El Ejecutivo federal dijo que el gobierno de Biden, “saben muy bien que le dedicamos antes de ir a Washington a dialogar y llegar a acuerdos, convencer. Ellos sabían que había dedicado dos semanas a atender a todas las empresas de Estados Unidos que tienen que ver con el sector energético, escucharlos y darles respuesta”.
Destacó que de esas reuniones salieron compromisos de inversión de 25 mil millones de dólares, que ya empezaron a firmarse acuerdos y llegamos al entendimiento de por qué se clausuraban algunas terminales.
El presidente insistió en que avanza el sector del comercio entre México y Estados Unidos, con el crecimiento de la inversión extranjera, “y creo que el señor Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos en eso”, concluyó.