Pese a dificultades, estamos saliendo adelante: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la adversidad que provocó la pandemia de COVID-19, su gobierno sigue saliendo adelante, reduciendo las brechas de desigualdad económica en la sociedad.
Durante su mensaje por la entrega del Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario destacó que en los últimos años, su administración ha enfrentado “grandes desafíos”, como la pandemia de coronavirus y la subsecuente crisis económica, la cual se precipitó en poner a prueba las acciones emprendidas en la materia.
“Sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica. Y hoy, en este informe, puedo sostener que, a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados”, dijo.
López Obrador señaló que ya se recuperaron los niveles previos al COVID-19, y prueba de ello es que actualmente hay 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos al Seguro Social, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.
Además, aunque reconoció que no ha habido crecimiento según los indicadores macroeconómicos, existe una mejor distribución del ingreso, “hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, sostuvo.
Remarcó que, de acuerdo con la última encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de agosto noviembre del 2020, en plena pandemia, los ricos ganaban 16 veces más que los más pobres, mientras que en 2018 el promedio era de 18 veces.
“Asimismo, en ese periodo los pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento. Esto se confirma porque mientras que los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia, ocho por ciento del ingreso en el ámbito rural se registró un ingreso de 3.8 por ciento por programas para el bienestar”, añadió.
Por otra parte, destacó que el plan de austeridad emprendido por la actual administración, ha permitido liberar más de 300 mil millones de pesos. A decir del mandatario, de no haber subsidiado los combustibles en el país, la inflación habría llegado al 14 por ciento y el salario real promedio hubiese bajado a 7 mil 900, lo que significaría una pérdida del 12 por ciento.
López Obrador ha asegurado que con el plan de austeridad no se va a reducir el presupuesto de ningún programa de Bienestar y afirmó que el decir lo contrario es una mentira, un invento y una calumnia de la oposición.
De acuerdo con el mandatario, en los dos años que restan de la administración se incrementarán los recursos para otorgar becas y pensiones.
El Presidente ha manifestado anteriormente que por convicción y humanismo se incrementan los recursos para los más pobres e incluso se presume, pero también lo hace porque este tipo de proyectos molestan a los conservadores.
En materia de economía, el presidente señaló que se lograron recuperar los niveles previos a la pandemia de COVID-19 y existen inscritos más de 21 millones de trabajadores al IMSS. Afirmó que se ha logrado la estabilidad financiera en el país sin aumentar impuestos, subir precio de combustibles o endeudar al país.
“Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado a 14%. Sin embargo, no basta con el crecimiento económico, es fundamental la justicia”, señaló.
Dijo que la política de cero corrupción, ha permitido que los ingresos del Gobierno federal se incremente en un 2.4%. En 2020 la desigualdad se redujo 16 veces, aseguró el presidente y destacó programas del Bienestar en beneficio de adultos mayores.
Explicó que el ingreso laboral por persona tuvo un incremento de 4.8%, de acuerdo con datos del CONEVAL. López Obrador también destacó la fortaleza del peso en sus cuatro años de gobierno.
Aseguró que México está considerado como uno de los principales países para invertir y se han logrado niveles históricos en inversión foránea.