Muere Darya Dugina, hija del ideólogo de Putin

En esta ocasión abordamos con absoluta seriedad y respeto la influencia de una tragedia como es la muerte de Darya Dugina, hija del reconocido filósofo ruso Aleksandr Dugin, quien murió este sábado tras la explosión del vehículo Toyota Land Cruiser, en el que circulaba por una región cercana a la ciudad de Moscú, en el asentamiento de Bolshiye Viaziomy.
Aunque en un inicio los reportes no arrojaban datos precisos sobre el desafortunado acontecimiento, se sabe que se trató de un estallido que podría haber sido provocado, en una carretera en la zona residencial de Rublyovka, suburbios de Moscú, y algunos medios especulan sobre la posibilidad de que haya sido un atentado que estaba dirigido contra su padre, considerado el cerebro del presidente Vladimir Putin.
Darya Platonova Dugina tenía 30 años, era hija de Aleksandr Duguin y su segunda esposa, la filósofa Natalia Meléntieva. Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú, en 2012/2013, fue pasante en la Universidad Bordeaux-Montaigne, especializándose en filosofía griega antigua.
Después de la universidad trabajó en el área periodística, escribiendo para el medio de comunicación estatal Russia Today (RT) y el canal conservador pro-Kremlin Tsargrad, usando el seudónimo de Daria Platónova.
Apasionada de las ideas de Platón y de los pensadores neoplatónicos, Dugina afirmaba que estos filósofos pueden aportar pistas sobre los acontecimientos actuales.
También apostaba por la reivindicación de los escritos del teórico marxista Antonio Gramsci y sus ideas sobre la “hegemonía”. Prueba de ello es que en una entrevista se atrevió a afirmar que “la batalla principal hoy no es tanto militar como cultural”.
Además, destacaba, entre sus ideas, la importancia de la herencia cultural de Jean Baudrillard y Martin Heidegger.
Lo destacado de este acontecimiento sin duda, es la influencia de su padre en las decisiones de Vladimir Putin, Aleksandr Guélievich Duguin quien es filósofo y experto en estrategia política cuyas ideas han sido calificadas como fascistas. Duguin nació como parte de la familia de un coronel general de la inteligencia militar soviética y estudiante de ciencias jurídicas.
Aleksandr Duguin publicó “Fundamentos de geopolítica” en 1997; esta obra se ha utilizado como libro de texto en la Academia del Estado Mayor del ejército ruso, y alarma a los politólogos de Estados Unidos, quienes se refieren a dicho libro como “El destino manifiesto de Rusia”.
A menudo se le ha llamado “el Rasputín de Putin” o “el cerebro de Putin” por la prensa internacional, es el autor intelectual de la estrategia ucraniana de Putin. A pesar de que este personaje no tiene ningún cargo oficial en el gobierno, es más un académico a tiempo completo y antiguo editor de notas informativas, conocido también por su ferviente apoyo tanto a Putin como a la Iglesia Ortodoxa Rusa- y ha sido perpetuamente cauteloso sobre los detalles de su relación con Putin, su lenguaje y retórica han sido adoptados por el Kremlin desde hace tiempo.
Para ejemplificar sus conceptos ideológicos, baste recordar los usos en 2013 y 2014 del término “Novorossiya” (Nueva Rusia) para los territorios del este de Ucrania, mismos que Rusia deseaba anexar y que terminaron concretándose más adelante en los mensajes propagandísticos de Putin dando impulso a la ocupación de Crimea.
Duguin desaprueba el liberalismo y Occidente, en particular la hegemonía estadounidense. Afirma que “estamos del lado de Stalin y de la Unión Soviética”. Se define como conservador: “Nosotros, los conservadores, queremos un Estado fuerte y sólido, queremos orden y una familia sana, valores positivos, el refuerzo de la importancia de la religión y de la Iglesia en la sociedad”. Y añade: “Queremos una radio y una televisión patrióticas, expertos patrióticos, clubes patrióticos, queremos medios de comunicación que expresen los intereses nacionales”.
Esto último es lo que despierta las alarmas en el lado occidental porque no solamente es una idea, sino que siguiendo la doctrina neoplatónica es la idea el espíritu que impulsa la existencia del Uno y al mismo tiempo es el medio místico que conecta lo material con lo espiritual.
Lo relevante es que la hija de un ideólogo conservador o no, fascista o no, fue asesinado en territorio ruso y eso ya vuelve más compleja la situación actual, la relevancia de esta noticia es que las ideas son las que mueven al mundo, el planteamiento lógico de postulados ideológicos y su aplicación en el mundo “real” sigue el mismo camino, no es la lucha de dos ejércitos opuestos en intereses, sino que se establece una serie de símbolos y conceptos ideológicos que combaten en ese mundo inteligible o mental y triunfa el que obtenga mayor fuerza y vigor. Porque es el que logra distinguir entre el mundo visible y el mundo fenoménico, hacia un objetivo que se conoce como la “gnosis” o “conocimiento verdadero”. En términos igual de complejos, es la forma en que aprenden las almas.
Este proceso complejo se asume en el universo de las ideas, en los hechos es lamentable que la muerte siga siendo el precio de proponer nuevas formas de pensamiento. Desde esta columna hacemos para que se respete el libre pensamiento.
Twitter: @EdgarMaPe