Tlalnepantla, primer municipio con Ventanilla de Vinculación Notarial Municipal
- Irma Eslava
- 24 agosto, 2022
- Municipios
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Tlalnepantla, Méx.- La presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosa María Montiel Bastida, exhortó a los 125 municipios a seguir el ejemplo de Tlalnepantla, y establezcan en sus entidades la Ventanilla Electrónica Notarial de Vinculación Municipal.
Agregó, que esté es un esfuerzo del Colegio de Notarios, el hacer una plataforma electrónica, en donde puedan realizarse las cinco certificaciones administrativas, evita el atraso de firmas de una escritura pública, ya que podrá tramitarse de forma electrónica.
La Ventanilla -dijo- ayudará a evitar la corrupción en los trámites, las aglomeraciones las filas en las oficinas, retrasos y la discrecionalidad de requisitos fuera de la ley.
Explicó que actualmente el primer municipio en contar con esta ventanilla es Tlalnepantla, y actualmente, están en pláticas con Metepec, Toluca, entre otros.
Explicó que se hará una plataforma electrónica, donde las cinco certificaciones administrativas que emiten los municipios y que son necesarias e indispensables para la firma de una escritura pública, puedan gestionarse.
Montiel Bastida, dijo que esto llevará al cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria, a la ley de Gobierno Digital, “donde estamos obligados, el Estado, los municipios y los notarios”.
Con ello, destacó, se permitirá que se obtenga “una documentación transparente, eficiente, eficaz, quitando la corrupción y los documentos falsificados”.
Ahora, se realizarán “directamente los trámites con la autoridad municipal y los notarios, desde su oficina, con la verificación, a través de su firma electrónica digital, que emite el Gobierno del Estado, a través del sistema electrónico estatal”.
Comentó que hace dos semanas salieron los lineamientos publicados en la Gaceta de Gobierno por el Instituto Hacendario, donde se habla que deben ser máximo los trámites, en 5 días. Esto permitirá -dijo- que una escritura se pueda realizar en tiempo y forma.
La importancia de una firma “es que con ello se logra una recaudación en los tres niveles de gobierno; de la Federación del Impuesto Sobre la Renta por Enajenación, puede causarse adquisición o puede ser por el IVA, si se trata de un bien e inmueble, que no es uso habitacional.
Al Estado, se causa el impuesto sobre la Renta por enajenación, el 5 por ciento de la ganancia y una vez concluido los derechos de inscripción en el Instituto de la función registral. Al municipio a los 17 días de la firma, el traslado de dominio.
Esta forma de tramitología va permitir que el tráfico inmobiliario de trasmisiones de propiedad se realice con eficiencia, obteniendo un documento certero.
Destacó que es recurrente encontrarse documentación falsa y apócrifos, esto lo sabemos por información del Instituto de la Función Registral y las propias tesorerías, “donde se exhibe esta información y nos reportan información falsa”. “No se sabe qué porcentaje, pero de que los hay, los hay”, destacó.
Los trámites que se pueden hacer son: las certificaciones de clave y valor catastral o de no adeudo o no servicio al agua, que son eminentemente necesarios para pagar el traslado de dominio, señaló.
Con esta ventanilla electrónica, se eliminará ese contacto físico de una persona de ventanilla, con el notario o gestor de la notaria, y se eliminarán los actos de discrecionalidad que muchas veces tienen las autoridades y de ahí se generan situaciones no propias.
Hay municipios que los gestores de las notarías se forman desde las 4 o 5 de la mañana, para obtener una ficha y poder gestionar las 5 certificaciones, que son de clave y valor catastral, no adeudo impuesto predial, no adeudo a portación y mejoras, no adeudo a servicio de agua y cédula informativa de zonificación.
Esto conllevaba a una posible corrupción o un atraso en la firma de una escritura pública.
Cuando se firma una escritura pública hay la satisfacción de los propios interesados, el vendedor va recibir su dinero y el comprador el bien e inmueble.
Esta ventanilla puede ser para los 125 municipios, actualmente, solo se aplicará en Tlalnepantla, porque es el primero que accede a tener una vinculación con el Colegio de Notarios.
Insistió que cualquier municipio por pequeño que sea puede tener esta vinculación, “aunque no tenga mucha tecnología o una base de datos, se puede actualizar”, finalizó.