Tasa de interés de Banxico sube a 8.5%, el mayor nivel de su historia

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico), anunció que la tasa de interés de referencia sube a un 8.5 por ciento, máxima cifra histórica, como medida para intentar contener la creciente inflación en el país y para seguir las decisiones tomadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Esta decisión tomada por el banco central mexicano de aumentar el costo de los créditos en 75 puntos base, era prevista por expertos desde días anteriores, debido a que Estados Unidos también subió sus tasas y es común que México tome medidas similares.
La actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre y de acuerdo con los indicadores, continuará de la misma manera en el tercer trimestre. Además, la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, generando precios aún elevados de alimentos y energéticos.
En tanto, el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, mientras que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior,
La pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
Pese a que este aumento significó el más grande en la historia de México, expertos en economía prevén que la tasa clave cerrará 2022 en un 9.5 por ciento, lo que representaría una moderación del ritmo de endurecimiento monetario en las reuniones que restan este año.
Desde mayo de 2021, Banxico subió el objetivo para su Tasa de Interés Interbancaria a un día en 375 puntos base, luego de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta en un 3 por ciento.
Hasta la primera quincena de junio, el índice de precios en México no ha podido moderarse, por lo que éste llegó a 8.6 por ciento interanual, cifra que significó su nivel más alto desde 2001.
La tasa referencial, también conocida como tasa de referencia o tasa de interés de referencia, funciona como un indicador de la situación económica de México y es el porcentaje al que presta dinero el Banxico a los bancos privados.
La tasa referencial del Banxico está basada en una cifra que es asignada con base en la estrategia monetaria del órgano constitucional autónomo.
La tasa de referencia es usada por el resto de bancos privados, como podría ser BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC, Inbursa o cualquier otro, pues estos lo utilizan como base para determinar las tasas de interés con la que le darán préstamos a sus clientes.