Deberán rendir cuentas ex servidores públicos de Morena en Naucalpan: Moya

Naucalpan, Méx.- “En Naucalpan seguiremos alzando la voz para que la justicia llegue a nuestro municipio”, señaló la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Al presentar un caso más, que se suma a “las transas de Morena”, y de la familia Durán Reveles, que comprometieron el futuro de Naucalpan, mencionó que, el pasado lunes 8 de agosto, este caso salió a la luz pública, y se trata de una estafa en la que se utilizó un tren de reciclado de asfalto adquirido hace 12 años, durante el gobierno del José Luis Durán Reveles.
La compra de esta planta, estaba destinada a mejorar las calles del municipio y pavimentar alrededor de tres kilómetros y medio de vialidades al día, pero esto nunca sucedió.
El exalcalde fue quien negoció directamente la compra de esta máquina que no se utilizó durante su administración, pues se entregó dos días antes de que finalizara su trienio.
Dijo Moya Marín, que este tren estuvo arrumbado durante más de una década en un predio conocido como La Victoria. “Jamás se movió, sino que se quedó ahí como un instrumento para desviar recursos públicos”, dijo.
Durante el gobierno de la hermana del exalcalde Durán, Patricia Durán, este aparato comenzó a ser utilizado para desviar el dinero de los naucalpenses.
Sabiendo de la existencia de la máquina adquirida por su hermano, la expresidenta Durán aprovechó para usarla con fines personales.
Entre 2020 y 2021, funcionarios de la administración de Morena destinaron recursos de los naucalpenses para presuntamente comprar combustible y rehabilitar la asfaltadora, y se encontraron notas de 3 millones de pesos que se utilizaron para la compra de gas.
Esta máquina, que tuvo un costo de 50 millones de pesos, no fue rehabilitada para arreglar las calles que tanto necesitaban mantenimiento, sino que fue utilizada como un instrumento para desviar recursos, para robarle a las arcas municipales lo que es de los ciudadanos.
“Sin duda, éste es uno más de los actos de corrupción que dejaron las calles de nuestro municipio totalmente destrozadas y generaron un grave daño en las finanzas públicas de Naucalpan”, dijo la alcaldesa.
Moya Marín, expresó que los involucrados son tres personas, de las cuales se reservaban sin embargo mencionó que obviamente estaría involucrado quien autorizó la compra de gas, quienes autorizaron los recursos para la compra del gas y quién solicito los recursos para esta máquina, que no podía ser utilizada.
Sin embargo, un medio de comunicación, menciona que los funcionarios municipales que participaron en esta transa, destacó el nombre del exdirector de Servicios Públicos de Naucalpan, el actual síndico morenista Carlos Trujillo, quien, en su momento, autorizó el mantenimiento de la máquina y el suministro del combustible inexistente.
Así que estos serán los servidores públicos que en un momento dado serán llamados a cuentas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, al ser cuestionada sobre la participación del Síndico actual en el Cabildo, Angélica Moya Marín, dijo que na designación, ella no podía hacer nada, que eso era cosa del Partido.
Acompañada por el Contralor Interno, Rafael Funes, el Director Jurídico, Gabriel García Martínez y el Director de Servicios Públicos, Marco Ernesto Delgado, Moya Marín, dijo, “estamos aquí para dar seguimiento a las denuncias que hemos presentado sobre los actos de corrupción cometidos durante la administración anterior. Hablar con la verdad, es la característica principal que distingue a nuestro Gobierno, por lo que seguiremos alzando la voz para que la justicia llegue a los naucalpenses”.
En su momento el Contralor Interno, dijo que una vez que se han presentado las denuncias en la Fiscalía del Estado de México, la Contraloría interna llevará a cabo procedimientos administrativos sancionatorios, a fin de deslindar las responsabilidades, y en su caso, sancionar a los responsables ya sea por causas administrativas, o por desvío de recursos públicos.
“Estamos dando inicio a varios procedimientos y en su momento los servidores públicos tendrán que rendir cuentas sobre el uso de los recursos que estaban bajo su responsabilidad”.
Por otro lado, dijo la presidenta municipal, técnicos especialistas contratados por el Ayuntamiento denunciaron que,ante su negativa de firmar las órdenes para adquirir el combustible, los servidores públicos del gobierno de Morena falsificaron sus firmas para comprar el gas.
“Los funcionarios del gobierno Morena se sirvieron con cuchara grande, se robaron recursos públicos a costa del bienestar de los naucalpenses. Estos actos tan lamentables, son la razón por la que recibimos un municipio en crisis, con trabajadores que no cobraron sus quincenas durante meses, con una deuda de más de tres mil millones de pesos, con graves adeudos fiscales y con los naucalpenses olvidados. No cabe duda que la corrupción fue la marca que caracterizó al gobierno de Morena”, finalizó.