Continúan labores de rescate en mina de Coahuila

Coahuila, Méx.- El gobierno de Coahuila informó esta tarde, que con una labor ardua y esfuerzo coordinados de los trabajadores que componen el Equipo Multidisciplinario de Rescate han extraído de más de 148 mil metros cúbicos de agua de la mina siniestrada de Sabinas.
Esto, mientras continúan los ingresos por personal de la Secretaría de la Defensa y mineros al pozo de carbón accidentado en Sabinas, Coahuila.
Desde temprana hora, el Ejército y personal de Protección Civil Nacional han realizado maniobras de limpieza para continuar avanzando hasta lograr el rescate de los 10 mineros.
A través de un comunicado, indicaron que el mando unificado, donde participaron ingenieros mineros expertos, sigue coordinando acciones de bombeo que han logrado reducir los niveles en los tirantes de agua, y que, al corte de las seis horas se registraron en el Pozo dos 2.9 metros; Pozo tres 5.9; y en el Pozo cuatro 7.7 metros.
“Se encuentran trabajando equipos de bombeo dentro de los tiros de los pozos y en los barrenos realizados, en total son 365 caballos de fuerza los que hacen posible la reducción constante en las medicines de agua dentro de la mina”, precisaron.
Las autoridades, detallaron que el día de hoy se tienen programados trabajos de intercambio estratégico de bombas de agua, a la par de retiro de material que obstaculiza los tiros de la mina, además, señalaron que se continúan realizando perforaciones e introduciendo equipos de bombeo, en las ya realizadas.
Al señalar que no están solas las familias que esperan noticias positivas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó esta tarde que suman ya una fuerza de 700 hombres y mujeres que hacen todo lo “humanamente posible por salvar a nuestros hermanos mineros”.
En un hilo breve de tres tweets, Velázquez arrobó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que las familias de los 10 mineros atrapados no están solas.
“Es prioridad la atención a los familiares, con transparencia en la información, acompañamiento, apoyos, y ayuda humanitaria, siempre con un trato digno y respetuoso. Nuestra misión es salvar vidas”, concluyó.